Hola
LEÓN GIECO: “NO ME ARREPIENTO DE CASI NADA DE LO QUE GRABÉ”
MÚSICA

LEÓN GIECO: “NO ME ARREPIENTO DE CASI NADA DE LO QUE GRABÉ”

Por Joaquín pereyra / 27 de December, 2025
El cantante y compositor habló de su trayectoria, los ataques de pánico y el autoplagio, entre otras muchas cuestiones.

En diálogo con el programa El Holograma y La Anchoa por Radio Provincia AM1270, el músico indicó: “Tuve ataques de pánico un año, fue en Orozco en el año 90 y pico. Para colmo no se sabía que era. Me acuerdo que un día estaba tocando y me olvidé la letra del tema, no solamente la letra sino de que estábamos tocando. Entonces me agarró unas pulsaciones muy fuertes del cagazo y cuando terminé el show, que estaba en el hotel bañándome, me di cuenta que algo me había pasado”.

A lo que añadió: “Hubo todo un proceso, fui a Estados Unidos y en un momento me agarró un ataque de pánico que sentí que me iba a morir. Me costó hasta que un médico que me dijo que me llevara un papel con un lápiz y le anotara mis estados durante el día. Ahí me dijo que eran ataques de pánico y me empezaron a medicar. Después desapareció, pero como desapareció puede volver. Si me quedó eso del pánico de olvidarme la letra en el escenario, entonces cada vez que tengo que cantar un tema lo canto con letra. No la leo, la tengo ahí. Un día me encontré con Mercedes Sosa y me dijo 'Es mejor leer la letra porque visualizas la canción y transmitís mucho más'. Eso me tranquiliza”.

Asimismo al referirse al post de esa situación, León Gieco precisó: “Me di el lujo de componer canciones más problemáticas, más largas. Dos cosas me cambiaron la poesía, eso y haber tenido un par que es Luis Gurevich. Él me empezó a componer ciertas melodías diferentes a las mías porque yo sentía que me estaba como autoplagiando y yo odio el autoplagio. Mi método era ir a un camino perdido y ponerme a tocar con los pajaritos, pero como yo nunca estudié música creo que tengo mis limitaciones. En la poesía no porque tengo la posibilidad de leer, pero la música se tiene que estudiar”.

En tanto que aseguró: “Cuando sea viejo voy a ser una persona humilde entonces voy a pasar como sabio, en cambio sí sos un viejo arrogante sos un viejo pelotudo. Nunca fui ostentoso y considere a todo por igual. Soy una persona que entendió muy bien lo que Leda Valladares me dijo un día que es que no existen las culturas superiores, que es lo mismo un cuadro de van Gogh que una vasija de un Toba que la necesita para tomar agua. Entonces para mí la cosa es igualitaria, por eso también en la lucha y en la militancia crees que podes ayudar a que una persona esté mejor”.

“Nunca fui adicto a mi música, sí me gusta lo que hago porque lo hago bien. Me gusta lo que grabé, no me arrepiento de casi nada aunque algunas cosas las mejoraría en especial del segundo disco. La mitad de ese disco lo sacaría de la vida, pero todo lo demás está muy razonable, tocado con músicos muy increíbles, el primer disco está producido por Gustavo Santaolalla”, expresó. “No estuve con todos los próceres, pero con los que toqué son próceres”, agregó quien precisamente tocó con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Bob Dylan, Sting y Peter Gabriel, entre otras figuras.


Cerrar buscador