El físico, docente y divulgador científico Jorge Aliaga se refirió al impacto del ajuste que aplica el gobierno nacional en áreas como la educación y la ciencia.
En diálogo con Todo este Ruido, por Radio Provincia, explicó que “el Presupuesto no es peor que lo que ocurrió este año sin él, lo que hace es consolidar lo malo. Hasta ahora se había hecho una devaluación al principio para disparar más la inflación y usarlo para la licuar salarios y jubilaciones en los primeros meses”.
De ese modo, la gestión libertaria concretó “el ajuste del 5% en el PBI y a partir se avanzó hasta quitar el 35% del poder adquisitivo. Eso violaba algunas leyes, como la de financiamiento de educación, de ciencia y técnica y Defensa”.
Sin embargo, advirtió que había “cuestionamientos sobre el DNU de 2023 y todavía la Corte Suprema no se expidió”. También mencionó que “Diputados eliminó un capítulo de la Ley de Presupuesto que pretendía derogar la Ley de financiamiento de Discapacidad y Universidades, con lo cual, en principio, esas normas siguen vigentes pero tampoco se están cumpliendo”.
El especialista consideró que “hay posteos que se confunden, porque la Ley de Financiamiento Educativo establecía un 6% de financiamiento que incluye lo que aportan las provincias y la Nación, lo que ocurrió con este Gobierno es que se achicó muchísimo lo que aporta Nación”.
“Después están las universidades, que sí es financiamiento propio del Gobierno”, indicó el entrevistado y aclaró que “hay una diferencia importante entre lo que piden los rectores y lo que otorga el Gobierno”.
Aliaga agregó que “en ciencia, en salarios tienen la misma pérdida salarial” que ronda el tercio del total. “Pero además había partidas que financiaban los proyectos que eran seleccionados. Esos fondos son menos que los que se asignó en 2023”, alertó.
Seguido, indicó que “el problema no es sólo que los investigadores perdieron parte de su salario, sino que además no tienen recursos para sus desarrollos. El Presidente considera que si hay algo valioso lo van a financiar los privados, si no, es porque no vale la pena, eso es no entender cómo funciona la ciencia”.