Hola
CONTINÚA EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO
CQHQH

CONTINÚA EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Por raúl cabral / 5 de December, 2020
Mónica Macha: “ni los que estamos a favor somos asesinos, ni los que están en contra son antiderechos. Esas posiciones anulan los debates”.



En diálogo con #CQHQH por Radio Provincia la diputada nacional, Mónica Macha, indicó que el debate sobre el proyecto de ley por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “se da con mucha paridad. Hay grupos convencidos y conformados a favor y en contra y estamos trabajando con grupos que tienen dudas y estamos en esa instancia” 

El debate público “estuvo marcado por un cuidado de no irnos a las posiciones extremas. Tuvimos una mirada y un acuerdo de no ir al punto que linde con lo agresivo. Ni los que estamos a favor somos asesinos; ni los que están en contra son antiderechos porque esas posiciones anulan los debates”.

La diputada del Frente de Todos destacó que “es importante escuchar desde un lugar donde no prime la super tensión y la agresión, sino que primen los argumentos”.

Al ser consultada sobre si nota avances en la discusión de la agenda pública del tema indicó que “hay una transformación porque hay un punto que demuestra que es un tema de debate en las mesas y las casas del país. Pero hay hipocresía porque juegan mucho las cuestiones económicas porque nunca estuvo al alcance de todas las personas”, denunció que “los abortos existen desde siempre el tema es saber qué hacemos con una situación de tanto riesgo y con aquellas que no tienen o quieren gestar”.

En otro aspecto, agregó que los gobernadores “tienen muy distintas posiciones”, y explicó que “hay un preconcepto o una historia que está cambiando. Discutimos la ILE ahora porque no la pudimos hacer antes. La mirada sobre el conservadurismo de las provincias tiene que ver más con la dirigencia que con la población. En todas las provincias hay movimientos a favor de la ILE, y están más representados los sectores más conservadores”.

En ese mismo sentido, sostuvo que las manifestaciones que se dan en contra del proyecto “son grupos y sectores los que están en contra. Son algunas partes de un sector. Hay una estrategia regional y una lógica de querer frenar el avance feminista en toda la región.

Esto demuestra que en toda latinoamérica se nota que hay disputas de época y se dan en estos sentidos”.