En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, Juan Ignacio Duarte explicó que lo que sucedió -según lo que circuló en algunos medios locales y alguna información suministrada por municipios vecinos- fue “la rotura de un caño cloacal que hizo que el agua que normalmente va a una laguna se desborde y pase por la ruta, a la altura de General Madariaga, inundando la calzada y un supermercado”.
El funcionario gesellino agregó que el hecho ocurrió “entre las 4 y las 5 de la madrugada” y que enseguida “se cortó la autovía por varias horas”.
Consultado sobre los motivos que generaron la rotura, Duarte dijo no tener información y que “hay que esperar la palabra oficial, del municipio de Pinamar y de la Cooperativa de Servicios que lo administra” aunque recordó que en la temporada anterior “también hubo algún desborde en época de verano, que coincide con la mayor cantidad de afluencia de turismo”.
“Es un tema importante -continuó- estamos en un ambiente costero, que es un ambiente frágil. En el caso de Villa Gesell, el gobierno nacional decidió paralizar la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que se venía ejecutando, que no se vincula con el derrame, pero sí, obviamente, con el cuidado ambiental de toda la zona”.
En cambio, celebró que la Provincia, a diferencia de la Nación, continúe la obra de la ruta provincial 11 que “se está transformando en autovía desde Villa Gesell hasta Santa Clara para quedar conectado por autovía hasta el Mar del Plata”
Tras confirmar que la ruta fue rehabilitada y la circulación es normal, el funcionario municipal explicó que “los municipios de Partido de la Costa, de Pinamar y de Villa Gesell se conformaron sobre el territorio de lo que eran antiguos médanos, es decir, un suelo arenoso, con mucha capacidad de absorción de los líquidos del agua. De hecho, el agua que tomamos la extraemos de las napas, por eso todo lo que es la infraestructura cloacal es clave para esta zona, no solo para tener un ambiente en condiciones, sino para garantizar la calidad del agua”.
En otro orden, consultado sobre el inicio de la temporada estival, afirmó que en Villa Gesell “hay una ocupación del 75%, un poquito por debajo del año anterior”. No obstante, señaló que recién está comenzando, que el clima y la cercanía con Buenos Aires ayudan y contó que los privados trabajaron mucho para sostener los precios de la temporada pasada “para sostener la actividad ya que la macroeconomía no acompaña demasiado para que sea una temporada buena y porque desaparecieron todos los programas que facilitaban bastante la posibilidad de veranear en la costa atlántica”.