Hola
PABLO YEDLIN “EL GOBIERNO PUSO EN RIESGO UN SISTEMA MUY VIRTUOSO”
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

PABLO YEDLIN “EL GOBIERNO PUSO EN RIESGO UN SISTEMA MUY VIRTUOSO”

Por Laura rodrígues / 6 de January, 2026
El diputado nacional por Tucumán criticó que se desfinancie el programa que atiene a los recién nacidos con algún problema coronario.



El gobierno nacional decidió desmantelar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que se constituyó en Argentina en 2008 y se convirtió en ley en 2023.

Ante esta situación Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán denunció “como sería ilegal cerrarlo porque hay una ley que lo respalda lo desfinancian”. Es en ese marco que “las sociedades científicas salieron a poner la voz en alto” y “nosotros empezamos a pedir informes al ministerio de Salud de la Nación” para alertar que “se pone en riesgo un programa nacional muy virtuoso”, enfatizó.

En contacto con “Napalm” el legislador de Unión por la Patria analizó que desde el Gobierno “vienen sumando cosas. Todavía no sabemos cómo va a hacer el ministerio de Salud de la Nación con la incorporación de la Agencia Nacional de Discapacidad, tampoco sabemos qué van a hacer con la comisión Nacional de Vacunas. Realmente están generando acciones que va a ser un esfuerzo enorme volverlas a poner en marcha". 

"Además, son cosas que se han generado a lo largo de diferentes gobiernos y no tenían color político, pese a que se esfuerzan, desde el Gobierno en querer pintárselo”, denunció.

Yedlin explicó que en el país, “cerca de 4000 chicos nacen por año con algún problema en su corazón. La mitad de ellos requieren cirugía en el primer año de vida y más de 2/3 de los que se operan andan muy bien”.

Pero, como estas patologías sólo se encuentran en “el 1% de los nacimientos y las cirugías son de distintas complejidad” se buscó una estrategia para poder dar respuesta a la demanda. Por lo tanto, en 2008 se crea “la Red de Centros Quirúrgicos para las Cardiopatías Congénitas, que se constituyó en ley en 2023; y coordinada desde el Garrahan lo que hace es articular los centros quirúrgicos de moderada complejidad que están en las provincias” para que “sólo lleguen al Hospital Garrahan las intervenciones que requieren de máxima complejidad pediátrica en esta línea”. Por consiguiente, en este proceso se evita que el Garrahan tenga largas listas de espera, y que las cirugías menos complejas demoren a las más complejas.

Yedlin, explicó que el Programa Nacional que ataca el Gobierno, “lo que hacía era sostener estos Centros. Les dio equipamiento, insumos y les pagaba por cada una de las operaciones a través del Plan Sumar. Pero desde hace un año esto dejó de fluir. Es decir que pese a que fue fortalecido por una ley, que hoy evita que desaparezca, lo que pasó este año es que no le renovaron el contrato a los médicos que coordinaban los traslados de los pacientes”.

En consecuencia “muchos médicos de toda la Argentina decidieron solidariamente que si no los volvían a poner, no iban a trabajar. Y esa situación ha puesto en riesgo un programa muy virtuoso que ya venía desfinanciado porque ahora está sumido en una crisis gravísima para resolver” los traslados, detalló.

Finalmente, Yedlin encuadró esta situación en un contexto que evidencia “falta de gestión y un tema ideológico con la idea de que cada provincia se arregle solo en materia de salud pública, cuando en este caso es sabido que es absolutamente imposible generar nodos de cirugía cardiovascular de altísima complejidad en las 24 provincias. Por eso éste “era un programa muy virtuoso. Y se usaba como modelo, ya que la respuesta era muy buena”, cerró.


Cerrar buscador