En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, Tamara Basteiro admitió que “estamos en temporada de incendios. El año pasado tuvimos una situación similar y, además, estamos viviendo una crisis climática que el gobierno nacional se empeña en decir que no existe”.
Agregó la funcionaria del Ministerio de Ambiente que “son eventos que empiezan a ocurrir cada vez más y que por supuesto tienen que ver con el cambio climático, pero también con una definición del gobierno nacional y su falta de política pública para prevenir y abordar diferentes situaciones”.
La subsecretaria señaló que la gestión de Milei “no aborda el tema ni realiza un diagnóstico para definir qué hacer y realizar una inversión en términos económicos y de recursos humanos. Todo eso no sucede y tiene un impacto”. A su vez, recordó que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego “tuvo una caída en el 2024 del 66%, con relación al 2023 y este año va a ser del 32,8%”.
“Eso impacta -continuó- en la cantidad de combatientes que trabajan para controlar el incendio, los medios aéreos y la intervención que tiene que haber cuando hay eventos de la magnitud que estamos viviendo”.
También refirió que, en su primera cadena nacional, Javier Milei anunció la derogación de la Ley de Manejo del Fuego que “justamente lo que buscaba era que cuando sucedía un incendio, que muchas veces son con fines especulativos de negocios inmobiliarios, prohibía el cambio de uso por 30 o 60 años de esos terrenos que habían sido incendiados”.
En esa línea, Tamara Basteiro señaló que “es un tema que realmente hay que prestarle atención y llama la atención la forma en la que el gobierno nacional decide abordar esto, que justamente es correrse de su responsabilidad”.
Luego destacó que en la provincia de Buenos Aires, en contraposición al gobierno nacional, “lo que se hizo fue reglamentar la Ley de Fuego Provincial y se creó un Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego y estamos trabajando no sólo en prevención y en la difusión de distintas cuestiones que tienen que ver con acciones de la comunidad, sino también con los municipios para que desarrollen sus planes locales de fuego”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: