Este viernes la administración libertaria afronta el pago de US$4.200 millones en concepto de bonos soberanos, que fueron emitidos en agosto de 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, como resultado de la reestructuración de la deuda que hizo Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía.
Noemí Brenta, economista y especialista en deuda y relación con el FMI habló por Es un Montón en Radio Provincia y explicó que "el endeudamiento está aumentando, Pero sucede que presentan toda la deuda calculada en dólares entonces hacen un maquillaje donde parecería que la deuda no aumentó mucho. Pero si la tomas en manera de origen sí aumentó". No obstante, señaló que estamos en una situación peligrosa porque la capacidad de pago de Argentina no ha aumentado porque la economía no ha crecido y la generación de dólares tampoco. Entonces aumentan los intereses y eso se suma a la deuda".
Brenta indicó que " los dólares se gastan en pavadas, hay un manejo irresponsable de ese recurso que es imprescindible para la economía argentina". Seguido remarcó que "está subestimado el monto de deuda a pagar en términos del esfuerzo fiscal necesario, es decir, la plata que necesita el Tesoro para pagar".