Hola
RAMÓN PRADES GARCÍA: “EL MUNDO ESTÁ INESTABLE, CAMBIANTE”
POLÍTICA INTERNACIONAL

RAMÓN PRADES GARCÍA: “EL MUNDO ESTÁ INESTABLE, CAMBIANTE”

Por Laura Rodríguez / 14 de January, 2026
El analista internacional reflexionó sobre la figura de Donald Trump y el lugar de AL y China en el escenario mundial.



Ramón Prades García analista internacional describió que “el mundo está inestable, cambiante” porque el sistema internacional que se creó tras la Segunda Guerra Mundial “se rompió” por la aparición de “Donald Trump, un presidente que se consumió un partido tradicional, como es el Republicano. Y con una personalidad muy personalista corrió las fronteras de lo posible”.

Seguido aclaró que no está “de acuerdo con el reparto del mundo entre las potencias mundiales” porque cuando eso se hizo en la posguerra requirió “de una alianza previa. Y acá no hay eso. Acá lo que hay es un desbarajuste. La mesa se rompió y no hay métodos para hacer un acuerdo”.

Además, “Estados unidos, por la potencia que tiene, no puede escindirse del propio sistema que creó tras la Segunda Guerra”. Y “la burocracia internacional pasó de estar horrorizada a expectante, para bien” porque “le dan un hándicap y una capacidad negociadora que está en función de las necesidades de Estados Unidos”.

Pues, cuando asumió, este hombre de 80 años -con todas unas características personales- a la presidencia, habló de William McKinley y pasó por debajo del radar. De hecho, los analistas internacionales pensaron que eran producto de la grandilocuencia norteamericana, pero algunas promesas se fueron cumpliendo”. Por eso ahora “lo escuchan con una atención distinta, cosa que antes no pasaba. Ese es el cambio fundamental”.

En ese escenario, destalló que “las potencias juegan en diferentes andariveles. Rusia no puede hacer nada, porque está comprometida en una guerra. Y China, la potencia emergente -que es el único país que se le acerca, está a una distancia enorme. Y en América Latina es muy poco lo que puede hacer porque no ha logrado construir el andamiaje necesario” analizó.

Y concluyó que hoy a nivel internacional “hay un sistema de valores compartidos, y si China lo quiere reemplazar por algo superador o distinto necesita crear un andamiaje. Por eso, lo que hace es esperar. Tiene una cultura milenaria y lo va a hacer pero con sus tiempos”.


Cerrar buscador