El Embajador argentino en Cuba Luis Ilarregui contó detalles sobre las negociaciones del gobierno nacional para la compra las vacunas Soberana y Abdala.
“En La Habana hay 2 millones 200 mil habitantes y se decidió vacunar con una dosis a todos mayor de 18 años a fin de mes y con las 3 dosis (Abdala) para al 31 de julio tener las 3 dosis dadas a todos los mayores de 18 años”, remarcó en diálogo con Pueblo el embajador.
En ese marco explicó que “Abdala lo que permite son 3 vacunas a los 0 -14 y 28 días. En el caso de Soberana es 0 - 28 y tercer dosis se da con la Soberana Plus que además alivia las neumonías para quienes tienen Covid” y aclaró que “la vacuna llegará a la Argentina una vez aprobada por el ANMAT”.
“Lo que se plantea es que al 31 de agosto cuando el pueblo cubano esté al 70 % vacunado posiblemente estará en condiciones de enviar la vacuna a otros países entre los cuales puede estar Argentina”, apuntó.
En cuanto a la situación en la isla consideró que “Cuba tiene dos problemas: uno histórico que es el bloqueo que se se agravó con Trump que metió 240 medidas para dificultar la vida en la isla y Biden las continuó. Entonces tenés el bloqueo, la pandemia y las dificultades ideológicas en América Latina por las cuales los médicos cubanos que estaban en países como Bolivia, Brasil, Ecuador se les dificultó”.
“Cuba no tiene soberanía alimentaria, importa muchísimo. El año pasado Argentina exportó dos barcos de poroto negro, le vendemos casi $ 200 millones de dólares en soja y esto es el otro planteo: en Argentina siempre el conflicto con el campo es por la renta pero le reconocemos que es muy buen productor entonces le planteamos al gobierno cubano una alianza estratégica donde a través del INTA y de productores agropecuarios”, explicó Ilarregui.
En ese marco puntualizó: “Vos no generás dólares porque se cayó el turismo y con qué dinero comprás los alimentos, ese el problema que hoy tiene Cuba y por eso plantear este proyecto de alianza estratégica”.