En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270 explicó que la declaración de Zona de Desastre y Emergencia tiene como objetivo “brindar al Estado las herramientas para la reconstrucción luego de la tragedia ambiental provocada por el fuego” y que de esa forma “se puedan reparar y recuperar rutas, caminos, redes viales, eléctricas, de agua, actividades económicas y los propios Parques Nacionales y sus instalaciones”. En ese sentido, la norma “le brinda a los propios pobladores, a los gobiernos provinciales y también al gobierno nacional, la posibilidad de la recuperación y la reparación pos incendio”.
Seguido, precisó que “por otra parte incorporamos en el proyecto la posibilidad del pago de un bono extraordinario equivalente al salario de brigadistas, bomberos y todas las personas que están involucradas en los operativos”, atendiendo a que “como tantos otros trabajadores y trabajadoras del Estado, reciben salarios realmente muy bajos: Estamos hablando de $860 mil aproximadamente para personas que están arriesgando sus vidas e integridad para cuidar lo que es público”.
“Obviamente esto no reemplaza el debate que se tiene que dar con el gobierno nacional sobre las paritarias correspondientes”, acotó Paulón, “pero tenemos que hacer un reconocimiento concreto en este momento donde pareciera que al menos, de parte del gobierno nacional, el mismo debiera pasar por una palmada en la espalda o algún posteo que el Presidente ponga en sus redes diciendo que son héroes”, recalcó. En ese sentido enfatizó, “el trabajo se reconoce con un mejor ingreso y por eso nosotros planteamos un bono compensatorio”.
El legislador socialista aclaró que “hay que decir que estos recursos están porque parte del financiamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego viene de las pólizas de seguro que vos pagás en tu casa, en el auto, en la moto o en un seguro de vida”. Según consideró, “ese dinero que tiene un recurso específico, pasa a rentas generales para explicar el famoso superávit de Toto Caputo, que no es otra cosa que el desfinanciamiento y la falta de inversión en lo que efectivamente el Estado debiera realizar”, concluyó.
Escuchá la entrevista: