Oscar Trotta, pediatra y director del Hospital Garrahan en conversación con Asuntos Pendientes se refirió a los aumentos en casos infantiles de covid “la población infantil de menos de 16 años , el número de contagiados aumentó muchísimo desde la última semana de febrero hasta los días de hoy; nosotros tuvimos que abrir en el Garrahan una cuarta sala de internación. Ha aumentado en la población pediátrica de otros hospitales, que atienden población sana, coincide cronológicamente con la apertura a la presencialidad escolar y el aumento de casos en la población infantil”.
En otro tramo Trotta analizó “una cosa es la situación epidemiológica y la otra cuestión sanitaria. Epidemiológicamente toda población puede contraer el virus y sanitariamente cuales son las poblaciones de riesgo, entonces uno atiende las cuestiones que atentan la salud y la vida de las personas y en este caso la ciencia trata de resolver la cuestión que tiene que ver con las poblaciones más vulneradas”.
Destacó: “hay evidencia fuerte de que los chicos son trasmisores, son portadores transmisores y que en su mayoría no hacen la forma grave de la sociedad. Ahora es cierto que hay que asociar la cuestión social, política que envuelve a esta pandemia más allá de lo sanitario y lo epidemiológico, que que son estas cuestiones que tienen que ver con las decisiones de las jurisdicciones, los gobiernos de mantener o no la presencialidad escolar, la restricción de la circulación, eso abona a que la pandemia en algunos casos se convierta en inmanejable”.