Radio Provincia dialogó con el médico sanitarista Gastón Vargas, director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, quien analizó el contexto actual de Covid, luego de los anuncios del gobernador Axel Kicillof, sobre los acuerdos firmados con el laboratorio Bharat Biotech, para el acceso a la vacuna Covaxin.
El área de la región sanitaria VIII está compuesta por 16 municipios, donde funcionan aproximadamente 190 centros del primer nivel de la salud y tiene como sede regional a la ciudad de Mar del Plata.
Vargas expresó respecto a la segunda ola que “hemos sostenido un número de casos elevados en los últimos 10 días, a pesar de las restricciones de la semana pasada”.
“Mantenemos un número de 11.500 casos promedios en todos los municipios, de los cuales General Pueyrredón tiene 4 mil activos; Necochea 2100 casos y Tandil que ha bajado los mil casos y ha mejorado su situación”.
El médico sanitarista dijo que vivieron “una situación muy semejante” al resto del país y la provincia “con un sistema de salud tenso y un promedio de ocupación de camas de un 75%”.
Vargas resaltó que “entendiendo que vamos a ver los resultados de ese aislamiento de 9 días durante el fin de semana, (...) esperamos, la semana que viene,” tener a los “municipios en fase 2”. Subrayó que si se cumple la fase, esperamos que “empiece a descender la ola mientras, en paralelo, vamos avanzando con la vacunación”.
En cuanto a las medidas de prevención, en los municipios de la región sanitaria VIII, dijo que “en algunos casos como Tandil han sido muy estrictos en los controles y han logrado descender significativamente los casos y volver a retomar ciertas actividades”.
Otras jurisdicciones, como General Pueyrredón”, han manifestado interés en poner “énfasis en restringir las fiestas clandestinas” pero continúan “los gimnasios abiertos, los bares, la parte gastronómica, con un control muy dispar”.
Vargas resaltó que “las terapias intensivas de municipios como Necochea, Alvarado o Madariaga” tienen un “100% de ocupación. En Pueyrredón hay una ocupación del 75%. Va oscilando día a día”.
Por otro lado, respecto a la vacunación, dijo que “en la región sanitaria, en todos los municipios tenemos un total de 655 mil inscriptos; con una primera dosis 346 mil vacunados, y con las dos dosis a 98 mil personas”.
En ese sentido, Vargas afirmó que todo “tiene que ver con la lógica de distribución de las vacunas”. Agregó en tal sentido que “venimos en un 52% de los inscritos vacunados: personal de salud, mayores de 60 años, avanzando con los menores de 60 con factores de riesgo, capacidades diferentes, embarazadas”.
Se pronunció acerca de la vacuna india Covaxin y dijo que “comprar vacunas genera una tranquilidad de poder tener continuidad en cuanto a las aplicaciones”.
“Nos viene bien esta cantidad, y todas las que arriben al país porque es la única herramienta certera que da resultados, en cuanto a las terapias, (...) los adultos mayores, (...) vemos realmente que el equipo de salud no se enferma o cursa la enfermedad muy leve”.
Por último, expresó que “vemos que es una herramienta absolutamente necesaria para el control de la pandemia”.