En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, se mostró preocupado por el impacto económico del modelo que lleva adelante Javier Milei donde se ven afectados los industriales pymes y los trabajadores.
En ese sentido, aseguró que la palabra “industricidio" es realidad. Al tiempo que remarcó que “en un programa económico donde privilegia las finanzas a la producción y a la generación de riqueza a través del trabajo digno trae como consecuencia el industricidio”
El secretario general adjunto de la UOM, Roberto Bonetti, dijo que “la apertura indiscriminada de importaciones sumado a la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la población es la tormenta perfecta para destruir la industria nacional”.
Seguido, sostuvo que este programa económico es un “émulo” del que se aplicó en los años noventa. “Viene a sumar más para que el pueblo la pase realmente mal. No se puede tener industria con apertura de importaciones y falta de poder adquisitivo”, subrayó.
Por otra parte, afirmó que “el 70 por ciento del trabajo lo dan las pymes (...) y la están pasando realmente mal, tenemos la tormenta perfecta”.
Bonetti, detalló que “el consumidor y el trabajador son la misma persona pero cuando un empresario despide a un trabajador se pierde un consumidor.
Al tiempo que apuntó que el Gobierno “viene a ejecutar un plan, la Argentina retrocedió más de 200 años. Argentina está en un virreinato que obedece a Trump, “las políticas las demanda el poder político mundial”.
Sobre el rol de los sindicatos, Bonetti, aseguró que “tenemos que enfrentar esta situación desde una posición dura. El conflicto es para lograr equilibrio de fuerza y lograr condiciones lógicas. El movimiento obrero tiene que endurecer su postura”.
Asimismo, indicó que “no podemos aceptar que un trabajador monotributista esté trabajando para otro. Si trabaja para un tercero tiene que tener un contrato de trabajo porque no se sabe para quién trabajan”, cuando lo hacen para una aplicación. Son pseudo empresas y eso lleva a preguntarse quién paga impuestos, las cargas sociales y con este modelo se va a desfinanciar el sistema de cobertura previsional del país”.
Finalmente Bonetti, apuntó que: “el gobierno avanza porque la oposición está siendo bastante tibia”.