Según la organización, mientras la riqueza de los milmillonarios crece a un ritmo sin precedentes, amplias capas de la población permanecen estancadas, lo que refuerza la desigualdad estructural y limita la capacidad redistributiva de los Estados.
En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, Verónica Paz Arauco, directora de programas de Oxfam en América Latina y el Caribe explicó que la organización “es un movimiento global que busca implementar e impulsar movimientos sociales y activismos en pos de políticas públicas que transformen las sociedades a favor de la justicia fiscal, climática y tributaria, básicamente”.
En cuanto al informe, señaló que “es bien global, analiza la realidad de un continente entero”. Agregó que Oxfam, desde hace varias décadas, en ocasión del foro económico de Davos, todos los eneros “lanza un informe que ya tiene reconocimiento en distintos espacios y en distintos países y que en la región se lo va escuchando cada vez más”.
La especialista afirmó que el estudio “se fija en una desigualdad que pocas veces se analiza en los informes tradicionales. Se aboca a analizar la concentración de la riqueza de las grandes fortunas y visibilizar esta situación”.
A continuación, especificó que con el nuevo cálculo que se hizo este año se estima que en el mundo son cerca de 3 mil las personas cuyos patrimonios netos superan los mil millones de dólares, lo cual da un total de 18 billones de dólares. “En el caso de América Latina – indicó- hemos calculado que existen 109 personas que tienen una fortuna superior a los mil millones de dólares”, el equivalente al PBI de Chile y Perú juntos.
“No es que nos preocupe que la gente acumule ingresos o acumule riqueza -aclaró la integrante de Oxfam- sino que estamos en un contexto en el que las economías prácticamente no crecen, las estimaciones de crecimiento para este año para la región son de 2.5 puntos porcentuales, incluso algunos países van a entrar en recesión. Pero estamos frente a esa gran paradoja, frente a economías que no crecen los ricos se hacen más ricos, y con tasas de pobreza que todavía afectan a 160 millones de personas en toda la región”.
En esa línea, Verónica Paz Arauco afirmó que “la gran pregunta es si esto es solamente un problema económico y si podemos pensar que las democracias latinoamericanas, que ya vienen siendo muy golpeadas, se están deslegitimando cada vez más porque justamente los estados no están encontrando la manera de responder a estas necesidades crecientes de la gente”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: