El secretario general de ATE de Zárate, ratificó una denuncia por sobreprecios superiores a los 6 millones de dólares en la contratación del servicio de limpieza para las centrales nucleares Atucha 1 y 2, así como para el hotel de Embalse en Río Tercero.
Según detalló el dirigente en base a la información aportada por el gerente e ingeniero de las plantas, Juan Pablo Nolazco, se detectaron irregularidades en licitaciones que habrían sido dirigidas para favorecer a una empresa específica. Pérez denunció que, desde diciembre, “representantes del Gobierno en la empresa ejercieron presiones mediante auditorías sorpresivas para justificar montos que, en el caso del rubro limpieza, alcanzan un sobreprecio estimado en más del mil por ciento”.
El referente sindical señaló que el directorio intentó inicialmente inculpar a dos contadores de Atucha 1, “quienes finalmente fueron sobreseídos al levantarse el sumario por falta de pruebas. Pérez apuntó directamente contra la gestión actual, mencionando desplazamientos de personas vinculadas al empresario Damián Reidel, a quien señaló como el máximo responsable de la maniobra. En su descargo, subrayó que “estos hechos ocurren bajo el amparo de la relación con el presidente Javier Milei y su entorno, mientras se avanza en un proceso de privatización que busca beneficiar negocios privados” en detrimento del patrimonio público.
Finalmente, denunció que, “mientras se ejecutan estos sobreprecios millonarios, los trabajadores enfrentan salarios congelados y una pérdida del 10% del plantel mediante despidos encubiertos”. Advirtió además que los planes de la empresa adjudicataria contemplan “al menos 700 despidos adicionales para reducir la nómina a 2 mil operarios", por lo que instó a la justicia a actuar con celeridad frente a lo que calificó “como una estafa y un ataque directo al derecho laboral”.