Rubén Oliva, presidente de la Federación de Bomberos de Chubut informó que “en este momento estamos en un impase meteorológico; pero tuvimos días realmente muy complicados, este fin de semana. El avance del fuego es muy grande” y están “trabajando cerca de 300 bomberos voluntarios” para sofocar las llamas”.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, describió “el clima no acompaña. Hemos tenido importantes ráfagas de viento y una sequía que arrancó antes del invierno” que tampoco colabora.
Seguido, señaló que ahora “tenemos cierta tranquilidad” pero por la tarde “se esperan ráfagas de viento de 50 km por hora”.
Asimismo dijo que “tuvimos días complicados. Se trabajó muchísimo en la zona de El Blanco, lago Rivadavia y Cholila porque estuvieron bastante complicados. Se perdió una vivienda porque no se pudo pelear contra el clima. Y hubo rutas cortadas, que ya se reahabilitaron ”.
“Hubo momentos de desesperación de la gente. Más que nada en la noche porque se ve el contraste que provocan las llamas. Y la angustia es terrible” pero “no tenemos evacuados” y sólo “se pide evacuación preventiva de acuerdo a lo que va pasando para evitar un mal mayor”.
“La colaboración de la Provincia (de Chubut) la sentimos. La tenemos” enfatizó. Y agregó “los brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego están presente” pero el financiamiento es otra cosa.
Oliva contó que “los bomberos voluntarios tienen una Ley creada desde hace prácticamente 30 años que entrega un 5 por 1000 de los seguros (menos el de vida). Esos fondos los recibe y administra el gobierno nacional y si bien se ha hecho un pago a principio de año, no se hizo el segundo finalizando el año”.
“Lamentablemente no tuvimos ese pago y realmente la necesidad es terrible, porque la mayoría de los cuarteles dependen de ese subsidio”, cerró.