En contacto con “TER” por Radio Provincia, Florencia Restelli, investigadora en el Instituto Misionero de Biodiversidad- IMiBio explicó que “lo que la ley pretende es comparar todo el conocimiento desarrollado sobre las especies propias de la provincia de Misiones con otras que ya existen en el mercado para luego desarrollar -junto con el ministerio de Salud misionero- protocolos de uso de estas especies para tener, a nivel provincial, una normativa para su uso”.
Seguido, la bióloga y doctoranda especializada en la biodiversidad de hongos comestibles de Argentina detalló que para ello la norma crea un programa provincial. Y agregó que su trabajo está cimentado en las investigaciones que realiza el Instituto, desde 2008 con el programa de Hongos Comestibles Cultivables, al que luego se le sumaron Hongos Comestibles Silvestres y la flamante incorporación, Hongos Medicinales.
Restelli admitió que si bien “Argentina no es de los países más micofágicos del cono sur, los hongos se comen en todo el mundo” porque no sólo “tienen proteína que no tienen los vegetales” sino que además tienen cualidades medicinales comprobadas.
Y, en ese marco, ponderó el trabajo del IMiBio porque con esta iniciativa busca aportar “a las políticas públicas que la Provincia considera importantes para su desarrollo, ya que los hongos (tanto comestibles como medicinales) entran dentro de las políticas públicas de nuevas formas de agroindustria y soberanía alimentaria y medicinal".