En declaraciones a Es un Montón por Radio Provincia, AM 1270, el ex presidente de YPF indicó que el cruce público entre Javier Milei y el grupo Techint por la licitación de caños para un gasoducto desde Vaca Muerta es algo “para la tribuna”.
En este punto, recalcó que “tanto el Gobierno como Techint ninguno de los dos tienen razón”. No obstante, recordó que “YPF tiene hoy un presidente que estuvo 30 años en una empresa petrolera de Paolo Rocca”. Y agregó que “el año pasado le adjudicó una licitación a la firma que produce acero, cinco más grande que este gasoducto de Vaca Muerta. Es una obra que habíamos planificado en 2022 y se le adjudica la obra con un 10% por encima del precio”.
Recordemos que la firma dirigida por Paolo Rocca perdió ahora la carrera por el gasoducto de Southern Energy (SESA) para el primer proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que conectará Vaca Muerta con Río Negro contra una empresa india, que ofreció un precio menor.
Asimismo, Pablo González sostuvo que “lo que se busca ahora es mostrar a un Milei que es un especie de defensor del libre mercado y la competitividad, cuando el año pasado hubo una licitación cinco veces mayor y esto no sucedió. Cuando el presidente de YPF, era el CEO de una firma petrolera de Techint”.
En tanto, el ex titular de YPF comentó que en la actualidad “el Estado debería intervenir, porque la empresa india se beneficiará con la ventajas de grandes inversiones”. Al tiempo que subrayó que le llamó “la atención que en una licitación de golpe, una oferta de Techint haya bajado de USD290 a USD205 millones en 15 días”.
Por tal motivo, dijo que “no creo que esta actitud de industrial culposo de Rocca frente a los medios sea cierto. Ni creo que Milei tenga muchas ganas de pelearse con él. Y aseguró que “lo ideal sería hacer una licitación donde compitan varias empresas, como se hizo el gasoducto Néstor Kirchner”.