En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, Oscar Alpa, rector de la UNLPam ponderó el lanzamiento de la Facultad de Medicina en el marco de “una realidad que se mantiene en todo el sistema universitario” porque “era una de las carreras que faltaba”. Además “lo veníamos hablando con el gobierno provincial desde hace años y puntualmente los últimos dos años en CONEAU para que sea una formación de calidad y de acuerdo a los estándares necesarios”, agregó.
La institución que tiene 67 años, en el 2026 abre el ciclo lectivo de la Facultad de Medicina con más de 700 alumnos y alumnos. Hoy la carrera tiene un promedio de edad de cerca de los 25 años, y “el 65% de ellos son primera generación de universitarios en su familia. Este tema de ascenso social, que tantas veces hemos repetido, hoy sigue estando presente”, resalto Alpa.
El también presidente del Consejo Interuniversitario Nacional aseguró: “Hoy es un día que es una fiesta popular y de la sociedad” porque es la concreción de un “anhelo” ya que “en general, Medicina es una de las carreras que la sociedad más espera".
“Desde que estamos con este anhelo, siento que me ubicaban como Rector porque me paraban en la calle para preguntarme cuando comenzaba la carrera”, enfatizó. Y agregó que el “Foro de Decanos y Decanas de Medicina han colaborado muchísimo en plantear la necesidad de tener una carrera en cada provincia, si es necesario, porque hace al fortalecimiento del sistema de Salud”.
Por otra parte, al analizar el contexto que atraviesa el sistema universitario nacional, el rector explicó que la Universidad Nacional de la Pampa logra lanzar esta nueva carrera gracias al “trabajo de años” y aclaró que “vamos a tener la realidad que tiene todo el mundo. El salario de los docentes de la carrera de Medicina será el mismo que tiene el resto de las carreras”.
Pero, “hemos encontrado, por la realidad social, por la comunidad muchos profesionales de la salud que en los últimos años se han estado capacitando para ser los profesores y tienen muchas energías y muchas ganas, pese a que se ha perdido el 45% del salario real. Y eso no cambia”, dijo.
Seguido, Alpa insistió que “tras el anhelo de tanto tiempo, hoy podemos plantear esta realidad. Y en eso estamos pese a que sabemos que, los que vienen, van a ser años dificilísimos. Pero todos tenemos que ponernos como objetivo a dónde queremos ir; porque lo que comienza hoy 02 de febrero de 2026 termina el 2032 con la primera o el primer recibido. Va a ser un día a día” por eso “el sistema universitario tiene que planificar a 5 ó 10 años para adelante. Ese es el objetivo en el que estamos y hoy es una realidad”.
Finalmente, analizó: “Córdoba y Buenos Aires, son los lugares donde históricamente nuestros chicos pampeanos iban a estudiar. Y en cualquiera de los dos lugares mantener un departamento es un gran esfuerzo, asique mucho de los que se iban hoy se quedan. Además, ahora con Medicina, se abre una nueva posibilidad increíble que se suma a la posibilidad de pensar a la salud en el interior, que no tiene la misma realidad que la de las grandes ciudades”.