En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el abogado laboralista de la CGT, cuestionó los argumentos que llevan adelante desde el oficialismo en relación a la reforma laboral sobre la que remarcó que quieren apuntar hacia un sistema que avala “hechos ilícitos”.
En ese sentido, Ciampa aseguró que “echar a una persona es un hecho ilícito”. Seguido, remarcó que “la Constitución Nacional, tiene un enunciado que dice que el trabajo en sus diversas formas gozará de leyes que aseguran al trabajador y protegerán mediante leyes una serie de bienes jurídicos, protección contra el despido arbitrario y sin causa”.
Ciampa remarcó que “la Ley protege a los derechos contra los actos ilícitos o actos lesivos”.
Al mismo tiempo, amplió que “en la Argentina el despido sin causa es un acto ilícito y por eso hay una indemnización por despido (...) Si la ley prevé una indemnización quiere decir que hay una pena o una consecuencia y eso no le da derecho (al empleador) al acto del despido sin causa”.
Para que cumpla con el mandato constitucional la indemnización debe ser cara para que el empleador se retraiga de despedir sin causa, afirmó el abogado laboralista.
Por otra parte, el asesor legal de la CGT subrayó que “esta medida refleja el rol que le asignan a los trabajadores en nuestra sociedad”. Asimismo, denunció que con este tipo de proyectos de ley “hay un negociado que es el Fondo de Asistencia Laboral, que sirve para beneficiar a 4 vivos a costa de la sociedad argentina y de los jubilados, porque con una parte que se tendría que pagar jubilaciones va a ir a un fondo que van a administrar 4 vivos para subsidiar a las empresas que despiden”
En este mismo sentido, remarcó que “El estado está poniendo a los jubilados a subsidiar actos ilícitos”, al tiempo que subrayó: “estas son las AFJP de la actualidad”.
En otro sentido, aseguró que el Estado debe garantizar derechos y esta reforma apunta a que los trabajadores de aplicaciones no tengan una relación laboral y eso es no tener derechos.
Ciampa, destacó que si no hay control sobre los días y horarios de trabajo “una persona ya no puede programar y organizar su vida. Si el trabajador es descartable que sólo tiene razón de existencia a razón del proceso productivo es deshumano”.
Por otra parte, indicó que la Ley Bases, incorporó un artículo que permite despedir a un trabajador por el sólo hecho de participar en una huelga o un reclamo, al mismo tiempo que afirmó que “convierte al ejercicio del derecho a huelga en un ilícito civil”.
Por último, aseguró que buscan quitarle poder al sindicalismo y “atacar la representación de los trabajadores”, al tiempo que reconoció que el derecho a huelga está reconocido internacionalmente y no se puede penalizar y “los estados deben suprimir de su estructura toda acción que vaya en contra del derecho a huelga”.