El INDEC está utilizando una canasta vieja de 2004/2005 que tiene ponderadores que no reflejan las pautas de consumo actuales como son los servicios aseguró el economista.
En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, explicó que “el problema es que ante los cambios importantes como los de servicio en gas, electricidad, y transporte no captan esos aumentos y nos encontramos con un diferencial que esconde por debajo de la mesa el INDEC”.
Por su parte, Bambini aseguró que “el ingreso disponible de los hogares ha mermado mucho, producto que los servicios han aumentado muy por encima de los bienes ante una inflación acumulada que ronda el 300 por ciento”.
El especialista remarcó que desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) “hicimos un informe hablando de los informes del INDEC que llama la atención y que tiene que ver que en la encuesta permanente de hogares se han agregado preguntas que hizo que los salarios no registrados vuelen y esto hace que uno tenga una pobreza menor”.
En otro aspecto, aseguró que “lo principal es que hay una decisión política de cuándo aplicar las modificaciones” y es lo que sostiene el ministro Caputto, “es para que los diferenciales entre una canasta y otra sean menores y no se capten las subas extraordinarias y las cifras oficiales nos muestran que los salarios no le están ganando a la inflación”.
Por último, Bambini, dijo que al Gobierno puede “salirle el tiro por la culata porque mes a mes a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes”.