En comunicación con “EL Repaso”, por Radio Provincia, el funcionario señaló que “fue un enero atípico. Ya venimos acostumbrados de las temporadas pasadas, de 2025, 2024 y bueno, este no queda fuera. Había algunas expectativas de tener un flujo turístico constante pero escaso, con relación al gasto, por la situación económica. Eso es un poco lo que veníamos evaluando en el transcurso del año”.
Agregó que “comparado con el año pasado, tuvimos cerca de tres puntos menos de arribos, pero bueno, superamos el millón 300 mil turistas, que no es un número menor. Obviamente, siempre uno quiere más porque a pesar de que vino esa gran cantidad de gente, no generó el consumo habitual esperado”.
En cuanto a los números de la temporada, Escudero precisó: “la gastronomía, según la localidad, tuvo entre un 10 y un 25% menos de cubiertos; los parques temáticos una caída en el corte de ticket casi de un 20 o un 30%. La verdad que es un golpe más a nuestro destino que prácticamente nacimos del turismo y vivimos del turismo”.
En esa línea, el secretario de Turismo del Partido de la Costa afirmó que “esto ya lo vimos el año pasado, pero este año se notó un poco más. San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita y San Bernardo son playas populares y es donde más se notó la merma en el consumo ya que la clase laburante, si vino, lo hizo pocos días, con lo que pudo y muchos no pudieron por la situación económica”.
Además, contó que durante el año trabajaron “mancomunadamente con el sector privado y se hizo un gran esfuerzo para mantener los precios y eso permitió amortiguar un poco más el golpe por la baja de turistas y del consumo. A mediados de octubre arrancaron la preventa con valores de la temporada pasada” y eso representa “un 25 o un 30% menos de lo que te podía salir en enero” el alojamiento. “Lo mismo hicieron los parques temáticos -continuó- con la posibilidad de pagar en cuotas, con tarjetas de crédito del Banco Provincia, para que la gente venga y también buscando ser competitivos, con los destinos internacionales y nacionales, como para no quedarnos afuera”.
Al respecto, cuestionó que el gobierno nacional “10 días antes de diciembre sacó promociones de vuelos directos a Cabo Frío, Punta Cana y Aruba. Recién el 10 de enero anunciaron créditos del Banco Nación” para el turismo nacional. “Tomaron la decisión un poco tarde y es un impacto muy fuerte en nuestra economía” -denunció.
Por último, Cristian Escudero indicó que “febrero arrancó muy bien, con mucho flujo turístico en lo que va de la semana. Entendemos que la segunda quincena está bastante bien y después de Carnavales deberemos fijar algunas estrategias comerciales con el sector privado para apuntalar”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: