Mabel Abellucci activista feminista y queer, especialista en Estudios de la Mujer en la UBA y ensayista sobre la historia de los movimientos sociales en la Argentina recordó a grandes periodistas feministas y reflexionó sobre “cómo de manera solapada se lograron abrir espacios dedicados a los feminismos” en la prensa en los diferentes momentos históricos.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la activista recordó publicaciones como el diario: “La Voz del Mundo” una publicación financiada por la organización Montoneros que salió desde 1982 hasta 1985 donde se podía informar sobre “el terrorismo de estado y la violación a los derechos humanos”. Además, allí comenzaron figuras muy importantes, que luego van a tener relevancia en el periodismo más contemporáneo”.
En ese marco, Abellucci aseguró: “Por más que hubiese dictadura había lugares donde se podía filtrar informaciones sobre las luchas feministas. Aparecían las luchas por el aborto legal en Francia”.
Y remarcó: "En el periodismo siempre hubo resistencia como en todos los espacios. Pasaba en la sociedad en general. Se mostraba con el periodismo, porque no estaba fuera de lo que acontecía en la sociedad”.
“Siempre hubo formas de resistir. No es todo tan lineal como se cuenta. Siempre hubo formas de resistencia al sistema capitalista, al sistema heteropatriarcal, a la dictadura; sino no hubiera habido cambios. Por su puesto, es cierto que eso implica mucho esfuerzo. Pero, esta nueva camada de periodistas jóvenes tuvieron anteriormente trayectorias. Hubo historia antes, tal vez fueron minúsculas; pero muy interesantes”.
Finalmente, la especialista en Estudios de la Mujer señaló: “Lo que hoy falta, al revisar los diarios es que las mujeres dejemos de estar en los nichos tradicionales. A nivel internacional hay pocas mujeres, también es poco frecuente encontrar mujeres en economía, finanzas… Y es muy necesarios que esos espacios estén cubiertos por los feminismos”.