En diálogo con “TER” por Radio Provincia el coautor del libro "Nuestra América, Estados Unidos y China" analizó que “desde que comenzó el SXXI lo que estamos viendo es una profunda transición del poder mundial” similar a la que se vivió “entre 1914 y 1945-49”.
Seguido, Gabriel Merino explicó que estamos asistiendo al fin de ese ciclo de ascenso de 5 siglos de occidente” y paralelamente “vemos el ascenso de Asia y el Indo-pacífico que cambia todo el escenario mundial” al representar "el 50% de la economía mundial".
El sociólogo, doctor en ciencias sociales e investigador del CONICET enfatizó que en ese escenario “el gran riesgo para Argentina es quedar como el patio trasero de un poder en declive, porque eso es un escenario muy negativo ya que implica la pérdida de la identidad nacional, la soberanía y las capacidades estratégicas, tecnológicas e industriales”.
De hecho, en ese marco, Merino advirtió que el reciente tratado comercial firmado con Estados Unidos es “peor que el tratado Roca-Runciman que impulsó la oligarquía argentina en 1933 para tratar de seguir vendiéndole carne a un imperio británico, que también estaba en declive”.
Merino enfatizó que entonces, “la cuota mínima de mercado era 370 mil Tn de carne” y lamentó que “hoy sólo se habla de 100 mil Tn., que encima están sujeto a que el Ejecutivo quiera” y paralelamente “le impone a la Argentina 113 concesiones en cuestiones muy gravosas que pueden dañar ramas enteras de la producción”.