En charla con Es un Montón por Radio Provincia, Am 1270, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense explicó que “Milei solo le bajó impuestos a los ricos y a los sectores concentrados. La verdad que la gente de a pie, sigue pagando los mismas tasa al consumo y pagó más en ganancias en los últimos dos años. No se evidencia una reducción para la clase trabajadora” añadió.
No obstante, Cristian Girard detalló el contexto de los impuestos y precisó que hoy “es un mundo desigual, pero arranca en la década del 70, con el desmantelamiento de distintas políticas”. Y agregó que fue “un fenómeno global, que se originó después de la segunda guerra mundial, con un Estado de bienestar, con un rol muy importante y ampliando derechos a los trabajadores”.
Más tarde, explicó que “el capitalimo entró en crisis en 2010 y dio lugar a la hiper concentración financiera, en manos de menos personas y aparecieron los super ricos”. Por lo tanto, advirtió que e la actualidad “esos tipos son cada vez más ricos y las clases medias cada vez más pobres, en todo el mundo, no solo en Argentina. Aumenta la desigualad, se concentra el poder económico y avanza la desindustrialización. Por tal motivo, remarcó que “crece la ultraderecha con la promesa de liberar todo. La forma de salir de esto, es que el Estado controle las tasas de enriquecimiento a este segmento de la población y cobre un impuesto a los grandes patrimonios. Y con esos recursos financie políticas de inclusión”.
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), indicó que “no hay una reducción de impuestos para la gente. En Argentina pagamos una fuerte carga impositiva. Mientras les dan beneficios a los grandes grupos económicos, bajando lmpuestos. Aunque remarcó: "La gente está empezando a manifestar cierto sentimiento de defraudación con este Gobierno, que dijo que el ajuste lo pagaría la casta”. Por tal motivo, ponderó la figura del Gobernador y subrayó: “Axel desde la Provincia tiene una gestión que se puede contraponer al gobierno nacional, porque necesitamos que haya una referencia alternativa para la gente”.
En tanto, sobre los impuestos bonaerenses y la estructura tributaria dijo que en la Provincia “no ha habido grandes cambios, tenemos una de las más progresivas como el impuesto a la herencia. La desigualdad crece en el mundo porque no pagan impuestos”. Además precisó que el “50% del ingreso mundial se lo apropia el 10% de los más ricos. La trampa es pensar que ellos son igual a nosotros y no lo son”.
Asimismo, Girard recordó que al no aprobarse en la Legislatura, la ley Impositiva del año pasado, “se perdió tremendamente el impuesto inmobiliario. No sucedió con la patente, pero hubo otro problema, porque se cobra según los valores de los autos y con una tabla que pone las alícuotas”. No obstante, indicó que “este año se logró aprobar y así tres de cuatro propietarios pagarán menos nominalmente que en 2025. Y casi todos abonarán menos .El pago de la patente se mensualiza a partir de marzo, en 10 cuotas, precisó.
En cuanto al impuesto Inmobiliario dijo que “se atrasó mucho el año pasado. Ahora nadie va a pagar más que en 2024.La mayor parte pagará menos de $90.000 anual”. A futuro “hay que recalibrar el peso de los impuestos patrimoniales”.
Hay que bajar la presión de ingresos brutos sobre por ejemplo los comerciantes o pequeños. Es difícil bajarlo, porque el 80% de la recuadacion depende de ingresos brutos. El problema de origen tiene que ver con el régimen de Coparticipacion y los parches que dieron,
Seguido, el funcionario subrayó que “la Provincia viene realizando una buena gestión tributaria. Nosotros mejoramos la estructura de ingresos brutos, para que sea menos distorsiva. En los últimos 6 años fue la mejor gestión del país” en ese aspecto, destacó.
Finalmente, Girard cuestionó el Régimen de Inocencia Fiscal porque indicó que “no hay ingresos de dólares y no hay oferta suficiente” de la divisa norteamericana. Y sostuvo que “el blanqueo no es una medida para la clase media ni para la gente en general. Porque el Gobierno necesita los dólares como sea y es un manotazo de ahogado”.