Esteban Nicolás “Teté” González es ex futbolista y actual director técnico nacido en Córdoba hace 47 años. El mediocampista debutó y se retiró en Belgrano. Jugó en Gimnasia en tres temporadas distintas, también pasó por el fútbol de Italia y España.
Su debut como entrenador de Belgrano fue el 27 de julio de 2016 con un triunfo por la mínima frente a Brown de Adrogué por los 32avos de la Copa Argentina. Con el club cordobés logró clasificar, por primera vez en su historia, a la 2° fase de un torneo internacional luego de perder 1 a 0 en la ida y vencer 2 a 0 en la vuelta a Estudiantes de la Plata por la Copa Sudamericana.
En su carrera Esteban González fue protagonista de varios clásicos y dejó sus impresiones.
“No me acuerdo cuántos clásicos he jugado pero son muchos tanto en La Plata como en Córdoba. Por supuesto que me ha tocado las dos caras: disfrutarlos y sufrirlos. Se pone mucho en juego por la gente y todo lo que hay detrás. Son partidos más disputados con una carga emotiva más alta, la mayoría de las veces más trabados que jugados”.
La diferencia de los clásicos de su época y los actuales.
“Ahora está el VAR y otra cantidad de condimentos que hace que sean diferentes. Lo que no sé si ahora es más fácil o más difícil que antes. El contexto de Gimnasia cuando llegué estaba transitando la última etapa de Griguol, era uno de los mejores equipos del fútbol argentino y Estudiantes no era el equipo que es hoy”.
“Ahora se da la inversa, Estudiantes está en un gran momento institucional y deportivo y Gimnasia está reconstruyéndose y eso cambia el contexto. De todas maneras los clásicos son diferentes porque cuando se sale a la cancha se quiere hacer todo para regalar una alegría a la gente. Pero más allá de las circunstancias de cada equipo el clásico siempre es un partido aparte”.
Teté dejó su punto de vista acerca del DT del Lobo Fernando Zaniratto. “Creo que está haciendo un gran trabajo, le ha dado lugares a chicos que hoy son realidades, fuertes dentro del equipo y con un peso en el fútbol argentino que hace que muchos estén interesados en ellos. También ha incorporado buenos jugadores y ahora le queda amalgamar el plantel para encontrar esa alquimia que culmine representando sus ideas”.
La actualidad del plantel de Gimnasia.
“Es un equipo que está en formación que tiene la base de los que jugaron el torneo anterior. La nuevas incorporaciones hacen que lo que se tiene hoy no es un producto terminado. Pienso que si se sigue el proceso de trabajo que tiene el DT, seguramente va a seguir compitiendo como lo ha hecho hasta ahora sumando puntos. Para el clásico ojalá que los chicos tengan una gran concentración y atención a los detalles porque van a enfrentar un rival de jerarquía con buena calidad de jugadores”.
Los recuerdos y sensaciones de su paso por Gimnasia.
“Vine hace dos años dirigiendo a Belgrano y fue el regreso a un lugar donde fui feliz por más de 10 años, recibí el cariño, el valor y la estima profesional y personal por parte de la gente que me emocionó muchísimo. Viví un proceso profesional muy bueno que tuvo un proceso, en general muy bueno con un comienzo emotivo en la Promoción que jugamos con Colón. Luego nos fuimos desdibujando, necesitábamos mejorar al plantel con dos o tres elementos que nos costó tener. Pero al final no nos acompañaron los buenos resultados pero creo que el proceso al frente de Belgrano fue bueno”.
González está alejado de su rol de DT y está trabajando en un concepto inédito en Córdoba con Evolve Academy (USA).
“Evolve sigue el modelo de las academias que funcionan en Estados Unidos. Tiene como objetivo preparar jugadores de fútbol que tengan el deseo de estudiar allá y que a través del fútbol puedan obtener una beca universitaria. Para alcanzar ese objetivo nosotros nos encargamos de la preparación de todos los aspectos que requiere el programa que consta de tres partes: lingüística, futbolística y académica. Luego se hace la conexión con la universidad acorde al postulante”.