Hola
JOSÉ GLINSKI: "EL PROYECTO ESTÁ LLENO DE CONTRADICCIONES”
RÉGIMEN PENAL JUVENIL

JOSÉ GLINSKI: "EL PROYECTO ESTÁ LLENO DE CONTRADICCIONES”

Por MYRIAM NÁJERA / 11 de February, 2026
El diputado nacional cuestionó la idea del gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

El legislador de Unión por la Patria, por Chubut, confirmó en “El Repaso”, por Radio Provincia, que el oficialismo “obtuvo un dictamen de mayoría para imponer de manera caprichosa en estas sesiones extraordinarias este tema. Creo que el único objetivo del gobierno es imponer en los medios de comunicación la idea de bajar la edad de punibilidad a 14 años”.

El integrante de la Comisión de Legislación Penal agregó que “hay un consenso bastante extendido respecto de que es importante que la Argentina cuente con un régimen penal juvenil. De hecho, nuestro bloque presentó dos dictámenes, ambos de carácter propositivo, reconociendo la necesidad de este régimen”.



“Me da la sensación -continuó- de que el gobierno elige los temas de seguridad para empiojar la conversación pública amparado en cierta legitimidad punitiva que le viene dando resultados. Pero en el fondo no tiene ninguna expectativa de que una ley como esta genere algún cambio real de fondo porque ellos mismos reconocen que el delito juvenil es de muy baja incidencia en el campo global de la inseguridad”.

No obstante, el legislador reconoció que “cuando un menor comete un delito, hay una necesidad, sobre todo de parte de las víctimas, y de la sociedad en general de que haya algún grado de responsabilización por esos hechos. Al mismo tiempo es fundamental que esa persona, que va a ser sometida a la decisión de un juez que puede llegar a la privación de la libertad, tenga las garantías suficientes de un debido proceso, que tenga un defensor y que sea juzgada por un foro especial”.

En esa línea el diputado Glinski reiteró que “hay muchas inconsistencias en el trabajo y en el tratamiento de este proyecto, porque el único objetivo del gobierno es poder empiojar la cancha, ponernos a discutir temas que no son prioritarios, para conseguir alguna victoria pírrica, como ver en los titulares de los diarios que se bajó la edad de punibilidad”.

Consultado sobre el contenido del proyecto respecto del alojamiento de los menores de 14 años, el legislador dijo que “como único resguardo, establece que no deberían compartir lugar de alojamiento con adultos, pero lo que no dice es cuáles son esos establecimientos. Además, en la mayoría de los casos, cuando hablamos delitos graves, son de orden provincial y esos lugares deben ser construidos con presupuestos provinciales que no están contemplados”.

“Está lleno de contradicciones este proyecto” -insistió el entrevistado y prosiguió: “acá lo importante es garantizar el régimen (penal juvenil) y después eventualmente discutir si corresponde o no bajar la edad de punibilidad”.

Luego comentó que en Chubut “no hay servicio penitenciario ni cárceles para los adultos, la mayoría están alojados en comisarías. El único instituto en el que se encierra a los jóvenes en conflicto con la ley penal es un lugar vaciado de infraestructura y que no tiene condiciones de higiene suficientes porque está pegado al basural de Trelew”

En esa línea consideró que “estamos perdiendo una oportunidad porque el establecimiento de un régimen penal robusto es una necesidad para el país” y si en vez de discutir la baja de la edad debatíamos los puntos en común para mejorar ese sistema “hubiéramos encontrado mayores niveles de consenso”.

Por último, consultado sobre el debate de la reforma laboral en el Senado y los incidentes registrados en los alrededores del Congreso, el diputado expresó que desde que asumió Milei “vemos como el gobierno usa las fuerzas de seguridad para dar discusiones políticas. Pero ellos dijeron abiertamente que necesitaban controlar la calle para garantizar el orden económico que están proponiendo y hoy fue otro capítulo de eso” y advirtió que en la ley “no hay un solo artículo que beneficie a los trabajadores”.


Cerrar buscador