Hola
JAVIER ALONSO: “NECESITAMOS HABLAR DE UNA POLÍTICA INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y NO DE CÁRCELES”
BAJA EN LA EDAD DE PUNIBILIDAD

JAVIER ALONSO: “NECESITAMOS HABLAR DE UNA POLÍTICA INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y NO DE CÁRCELES”

Por Laura Rodríguez / 12 de February, 2026
El ministro apuntó contra la idea de “dejar a niño de 11, 12 ó 13 años en manos de un guardiacárcel”.



En el día que los legisladores discuten la edad de punibilidad en la Argentina, Javier Alonso aseguró: “A mí me preocupa mucho que la ministra de Seguridad hable de cárceles, cuando estamos destrozando el concepto de infancia” y en cambio propuso “poner el foco en la protección de la niñez y hablar de una política integral para la niñez”.

En la apertura del Congreso de Seguridad en la Escuela de Policías “Juan Vucetich”, el ministro de Seguridad bonaerense describió que “presenciamos por la tele un debate nefasto y cargado de odio” que “no va a resolver ningún problema porque no se trata de la edad, sino de que hacemos con los pibes solos, huérfanos o hijos de familias que no se hicieron cargo de su crianza”.

En ese marco, señaló que ante la problemática de la seguridad en los barrios “hay dos modelos el individualismo y la solidaridad, y nosotros nos apoyamos en la solidaridad porque creemos que esa es la forma de construir la Seguridad”.

Seguido detalló que “en Buenos Aires el que mata queda encerrado. Y eso fue porque hace muchos años la Provincia llenó un vacío legal con una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil” y “hoy tenemos 40 pibes de 11 años internados en Institutos por decisión de la justicia del fuero de menores”.

“Y eso pasa porque el Estado llegó tarde” analizó y agregó que paralelamente “en cada municipio hay equipos interdisciplinarios y se realizan más de 2000 entrevistas” para “ver cómo intervenir como Estado para evitar que los pibes que delinquen, maten”. Y aclaró que eso “sólo va a cambiar con justicia social y una intervención focalizada sobre las familias” porque “bajar la edad lo único que va a hacer es que estos menores tengan una condena, dado que ya mataron”.

Finalmente, Alonso se preguntó: “¿Vamos a dejar a niño de 11, 12 o 13 años en manos de un guardiacárcel? ¿A alguien se le ocurre que eso sea una buena idea? Y concluyó que “nosotros tenemos que poder intervenir en las familias, corregir esas trayectorias, desarrollar programas socio comunitarios” como el caso del programa “Entramados” que logró bajar los menores responsables de homicidio de 25 a 19 el año pasado.


Cerrar buscador