Hola
“ESTAMOS DISCUTIENDO SACARLE DERECHAOS A GENTE QUE YA LA ESTÁ PASANDO MAL”
REFORMA LABORAL

“ESTAMOS DISCUTIENDO SACARLE DERECHAOS A GENTE QUE YA LA ESTÁ PASANDO MAL”

Por MYRIAM NÁJERA / 19 de February, 2026
Lo dijo la diputada Jimena López sobre el proyecto oficial que se debate en Diputados y que podría volver al Senado


En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, la legisladora nacional de UxP cuestionó el tratamiento express del proyecto “que contiene temas estructurales como las cuestiones impositivas, jubilatorias, judiciales. Tendría que haber tenido al menos seis meses de tratamiento en Diputados y eso no pasó. La ley entró ayer, se hizo una comisión plenaria con algunas comisiones y después se dictaminó desde el oficialismo y así entró al recinto”.

La diputada López recordó que “el antecedente de esta pseudo reforma laboral, fue la ley Banelco, que terminó con la salida de Chacho Álvarez de la vicepresidencia y la denuncia de sobornos dentro del Senado. Pero la primera ley laboral, que tiene una vigencia de 50 años, tardó dos años en salir. Esto merecía un tratamiento serio, yo nunca vi un tratamiento de una ley ómnibus, en siete u ocho horas en comisión. La verdad que es vergonzoso lo que está pasando”.



También se quejó de que el oficialismo pretendiera limitar a 40 la cantidad de oradores. En ese marco advirtió: “Somos parlamentarios y una de las cuestiones es el debate argumentativo. Si nos tenemos que quedar 24 o 36 horas sesionando, estamos para eso. La idea de cerrar la sesión de hoy a las 12 de la noche para que pase al Senado es una falta de respeto a la ciudadanía, a la que nos votó y a la que no nos votó también”. 


“Me parece que hay una desconexión que nos tiene que llevar a nosotros, como oposición, también a un nivel de autocrítica -reflexionó la legisladora y añadió: “El artículo 44 fue un escándalo y por eso dijeron que había sido un error ponerlo en consideración. Como eso generó mucho ruido en la sociedad, lo retiraron. Es todo el tiempo prueba y error. Yo creo que el objetivo de esta pseudo reforma es facilitar la timba financiera con el fondo de asistencia laboral y precarizar aún más a los trabajadores”.

También advirtió que “este segundo industricidio que vive la Argentina va a impactar en los municipios y en las provincias” y se preguntó: ¿Qué van a hacer los gobernadores que mandaron a votar a sus diputados a favor de la reforma? Los quiero ver cuando se le sobrecargue el sistema de salud y la educación”.

La diputada López opinó, además, que la única sorpresa que podría haber es que se conozcan los nombres de los diputados que van a apoyar la reforma “porque esto necesitó socios que facilitaran el desguace que va a surgir en el mundo del trabajo, porque no estamos discutiendo política económica que generan más trabajo, estamos discutiendo cómo sacarle derechos a gente que hoy ya la está pasando mal”. “Todos tienen mucha impunidad y ni siquiera son capaces de leer sus propios dictámenes. Les dan el micrófono y dicen cualquier cosa” -concluyó.


Cerrar buscador