En diálogo con "Todo este Ruido", la dirigente comentó que esta tarde desde las 19hs en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires se rendirá homenaje al dirigente sindical que hoy hubiera cumplido 60 años.
“Nos conocimos en los 90’, habíamos entrado al subterráneo ya privatizado”, rememoró. En esa época militaban desde la clandestinidad: “eran momentos difíciles para reunirnos en la empresa, y mostrarnos demasiado podría significar el despido”. Tiempo después, “cuando tomamos las primeras medidas con las cuales logramos detener los despidos, lo empezamos a hacer a cara descubierta en asambleas organizativas para tejer lazos con compañeros de otras líneas que pensaban como nosotros, pero sobre todo con quienes pensaban distinto”. En ese sentido, recalcó que “Beto tenía esa particularidad, de unir personas que piensan distinto, por eso tuvimos tantos logros en la última década”.
Fruto de la organización, la lucha y los triunfos, pudieron lograr autonomía de la UTA, gremio en el cuál estaban nucleados. “Éramos una línea muy fuerte, tuvimos conquistas muy importantes, como la reducción de la jornada laboral por insalubridad y por convenio colectivo. También, de 48 semanales pasamos a trabajar 36, haciendo 6 horas diarias en todos los sectores de subte y premetro”.
Otro hito del sindicalismo argentino se dio cuando en 2005 obtuvieron una recomposición salarial. “Podemos decir con orgullo que tenemos un salario digno desde esa época”. Sin embargo, “más adelante hicimos una pelea para que las empresas tercerizadas ingresen a planta permanente, porque nos mirábamos y nosotros trabajamos con un uniforme, 6 horas y ganábamos dignamente. Pero teníamos al lado compañeros de limpieza con otro uniforme , con un sindicato que no los representaba, que trabajaban entre 8 y 9 horas, no les pagaban las horas extras y ganaban muy mal”. Como consecuencia de esa gesta, en 2007 el gremio consiguió desterrar la precarización laboral en el sector.
“Hoy en el día de su cumpleaños número 60, hay que decir que Beto fue el dirigente sindical más importante de su generación”, concluyó.

A su turno, la periodista Ayelén Pujol, trabajadora de Radio Provincia y compañera de vida de Pianelli, destacó el trabajo de Bouvet: “Es una persona que no es tan conocida porque en los medios salía Beto, pero ella es su compañera de militancia desde hace 30 años”, a punto tal que “en casa Virginia era la jefa del movimiento y una pata fundamental para sostener el proyecto de vida y el proyecto político que Beto defendió con uñas y dientes. Me enorgullece decirlo como su compañera de vida en los últimos 12 años, hicimos mucho trabajo para poder respetar y acompañar”, relató emocionada.
Ayelén conoció al papá de su hijo Gino en 2014 mientras trabajadores del diario Perfil llevaban adelante un acampe en defensa de la fuente laboral. “Beto fue a brindar su apoyo, tras un mes de acampe conseguimos la reincorporación. El día que salimos por primera vez fuimos a ver a Jaime Ros, y me enamoré. No sé cómo sucede eso, es casi un milagro. Les dije a mis amigas ,me encanta este gordo grasa, y lo que creía que iba a ser una aventura, fue una familia”, recordó entre risas.
Finalmente, destacó comentarios sobre ‘Beto’ Pianelli luego de su partida física: “Transformación de vida en las personas, me llegaron historias de trabajadores de otros gremios, como metalúrgicos que se cruzaron con él para los cuales fue inspiración”, concluyó.
