Hola
JULIO RIBAS: “LE PUSE CACIQUE POR SU CARÁCTER HOSCO”
CAMBIO DE DT EN EDLP

JULIO RIBAS: “LE PUSE CACIQUE POR SU CARÁCTER HOSCO”

Por lía ayala / 23 de February, 2026
DT uruguayo que dirigió en Liverpool al nuevo técnico de Estudiantes de La Plata Alexander “Cacique” Medina.
Julio Ribas comenzó su carrera como entrenador en Sud América en 1993. A lo largo de su carrera ha dirigido entre otros a los equipos uruguayos como Liverpool, Juventud de Las Piedras y Peñarol, obteniendo el título de Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División 1999 con este último. Lo llevó a Medina cuando se hizo cargo del Liverpool recién descendido donde el Cacique se transformó en un potente delantero y goleador.

El técnico Ribas habló en el Deportivo 1270 sobre las características del nuevo DT de Estudiantes Alexander “Cacique” Medina. “En primer lugar en Argentina es conocido porque dirigió varios equipos y de ahí se puede deducir cuál es su fisonomía. Hay que tener en cuenta que Estudiantes de La Plata es un equipo muy especial, multicampeón, con una idea intrínseca y esencial muy arraigada por toda su historia desde aquel equipo de la década del ´60 campeón de todo”.

“Ahora está en un buen momento y Domínguez ha hecho un buen trabajo. Por mi parte tengo plena confianza en que Medina lo va a llevar bien. El nombre de “Cacique” se lo puse yo, en esa época no tenía muchas oportunidades y lo llevé al Liverpool que estaba en la B. Yo empecé a dirigir ahí porque era un equipo que trabajaba muy bien, que tenía buenas estructuras, que si bien el año anterior había descendido, su categoría era de Primera. La idea era hacer un trabajo de 3 o 4 años, cuestión que pudimos cumplir”.

“Medina era un delantero que me interesaba, aunque en ese momento estaba en claroscuro. Luego terminó siendo un jugador fundamental, goleador y capitán del equipo. En el trato con sus compañeros era medio hosco y rústico y así fue que le puse el sobrenombre de “Cacique”. Vivimos momentos muy buenos por un par de años, fuimos campeones con el Liverpool donde logramos un record de 30 partidos invictos en la B y luego en la divisional A fuimos campeones del Torneo Clausura siendo el goleador y ahí se fue a jugar al Nacional”.

Más de la personalidad del Cacique Medina.

“Pienso que es un entrenador que se va a hacer respetar en un equipo grande y campeón como Estudiantes. Tiene las características para dirigir a Estudiantes, ya dirigió a Vélez Sarsfield una institución que ha logrado títulos importantes. Por supuesto hay que tener en cuenta los matices del equipo porque no sólo es la personalidad del DT sino que hay un componente de 6 o 7 cosas que son fundamentales”.

“Medina cumple con esas condiciones; en primer lugar tiene pasión, le sigue el conocimiento que es un componente que el jugador respeta mucho. También hay que aplicar una metodología acertada para llevar al jugador y al equipo a su mejor rendimiento para alcanzar los logros deseados. A todo esto hay que sumarle la motivación que es fundamental porque es el combustible de todo lo anterior. Todos estos puntos juntos hacen a un buen entrenador”.

La experiencia del Cacique en competencias internacionales con Vélez y Talleres.

“Esto es un plus que tiene Medina por haber dirigido equipos que no juegan sólo para participar en copas internacionales sino que lo hacen para llegar a obtener el trofeo. En este caso el DT tiene la experiencia suficiente para llevar la ilusión de los hinchas hasta levantar la Copa. Siempre he pensado que cuando se dirige hay que ir a lo máximo siempre con la ayuda del equipo donde se está”.


Cerrar buscador