Hola
BETIANA VARGAS: "EL 80% DE LAS ARMAS SECUESTRADAS SON DE ESTADOS UNIDOS"
VIOLENCIA NARCO

BETIANA VARGAS: "EL 80% DE LAS ARMAS SECUESTRADAS SON DE ESTADOS UNIDOS"

Por SEBASTIAN MOYANO / 23 de February, 2026
La periodista argentina radicada en México ofreció un cuadro de situación luego de la muerte del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


En diálogo con El Repaso, comentó que la organización dirigida por el recientemente abatido Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, “está expandida en los 22 de los 32 estados de las entidades federativas, y ocupa alrededor del mundo 40 países”. Según indicó, el CJNG consolidó su poder desde 2010, cuando falleció el jefe del cártel Milenio.



Sobre Oseguera Cervantes, sostuvo que “era un personaje peligroso porque además de tener poder militar, también fue el que gestionó la violencia desde un lugar de terror, emitiendo en vivo asesinatos atroces”, y agregó que también “estuvo vinculado en asesinatos a líderes populares, gobernadores y alcaldes en varios estados de la Nación”. Seguido, comentó que “la DEA lo equiparó a Pablo Escobar Gaviria” y consideró que “el poder que adquieren los carteles están vinculados a gobiernos neoliberales”.


Luego, la periodista informó que producto de la ola de violencia desatada por la reacción del cártel, hubo 85 bloqueos de rutas federales en 10 estados”, pero que durante la tarde de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la liberación total de las mismas. 


Tras advertir “una gran ola de desinformación con videos y noticias falsas”, explicó que debido al poderío armamentista durante la gestión del presidente Manuel López Obrador se llevó adelante la creación de la Guardia Nacional, que posee elementos militares. 


Finalmente, subrayó que “el 80% de las armas secuestradas son de Estados Unidos” y opinó que el gobierno norteamericano “tiene que pronunciarse en términos de la responsabilidad que le cabe, porque no está cumpliendo con el desarme sobre estos grupos armados”.

Cerrar buscador