El director del Programa “Control de Corrupción e Inteligencia Ilegal" de la Comisión Provincial de la Memoria, Federico Schmeigel aseguró “estamos ante un hecho inédito de vigilancia masiva” al reflexionar sobre las causas donde se investiga un sistema de espionaje ilegal a través de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, durante la gestión del Macrismo.
En No Corras, por FM 97 UNE, Schmeigel explicó que el documento que se presentó recoge “el trabajo que viene haciendo la Comisión por la Memoria en base al análisis del archivo de la ex dirección de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Y agregó que a partir de los datos obtenidos allí, la Comisión “interviene como querellante y al mismo tiempo realiza asistencia técnica en algunas causas de inteligencia ilegal”.
Schmeigel aseguró: “Estamos ante un hecho inédito de vigilancia masiva en la población en general, y la provincia de Buenos Aires no estuvo exenta” y resaltó que la Comisión interviene porque entiende que “esta experiencia, ha comprometido, ha vulnerado garantías constitucionales y derechos humanos fundamentales”.
Por ello, en el documento presentado se intenta “tender algunos puentes ” y “hacer un aporte inicial, brindar una propuesta de análisis para que se pueda pensar este sistema que es muy particular. Siempre haciendo una reflexión no solo desde la vuelta de la democracia, sino también desde el pasado reciente para poder ver las continuidades y las rupturas que se dieron con otros momentos de la historia argentina. ”
Schmeigel denunció que “los cambios en el sistema de escuchas que pasó del la Procuración General a la Corte y los cambios en el esquema de transparencia de gastos reservados y en las decisiones operativas que se tomaban en el marco de la Agencia Federal de Inteligencia, generaron el plafón ideal para este tipo de operaciones que no solo implicaron a agentes de la AFI sino también a excomisarios bonaerenses, que estuvieron a cargo de las bases que se instalaron en el AMBA y que tenían como único objetivo el espionaje político”.
“También se ha detectado que en estos espacios participaron personal del servicio penitenciario bonaerense y federal entre otras de las cosas que se fueron verificando, como lo hizo el juez Ramos Padilla con la causa D’Allessio. Y luego las causas posteriores fueron verificándo la magnitud y el nivel de enraizamiento que tenía esta actividad ilegal” relató.
Finalmente, Schmeigel señaló que “masividad del espionaje ha llegado a organizaciones de base, a asociaciones territoriales, comedores, los familiares del ARA San Juan o familiares de victimas de violencia institucional, como es el caso de los chicos de Monte" y aseguró:"No era espiar por espiar. Había fines, había objetivos”
“En algunos casos, era la extorsión, como se detectó en la causa D’Alessio pero también en otros era la injerencia ilegal en diferentes causas judiciales que eran de la agenda política de la gestión anterior. Pues,la incorporación de otro esquema normativo, como es la figura del arrepentido, ese plafón novedoso permitió también que muchas de estas acciones fueran posibles" concluyó.