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JAIME PERCZYK: "LA VIRTUALIDAD VA A FORTALECER LA PRESENCIALIDAD"
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JAIME PERCZYK: "LA VIRTUALIDAD VA A FORTALECER LA PRESENCIALIDAD"

Por rocio coda / 8 de June, 2021
El secretario de Políticas Universitarias de Educación de la Nación brindó información sobre el Plan de Virtualización de la Educación Superior
Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.UNE sobre posibles aulas híbridas para universidades.




Perczyk dijo que “hasta el 13 de marzo de 2020 la Argentina tenía un sistema universitario eminentemente presencial, un 93% de la oferta académica era presencial y el 7% a distancia, el 63% era de las universidades privadas, y el 33% era de las universidades públicas”.

En ese sentido, destacó que "había muy poca virtualidad y la educación a distancia en Argentina era un campo en investigación que iba avanzando, pero estábamos parados en la presencialidad".

Afirmó que "a partir del  aislamiento social, preventivo y obligatorio, ASPO, las universidades en pocas semanas, según el relevamiento, pasaron a dar clases en emergencia, a distancia, y pudieron garantizar a millones de estudiantes el derecho a la educación".

El informe "cruza las opiniones con las de autoridades, estudiantes, docentes y no docentes" y "son datos que dan validez a esto que estamos diciendo" acentuó Perczyk.

A partir de esto "el ministerio de Educación" tiene previsto un Plan 2  "una etapa (...) con 1500 millones transferidos a todo el sistema universitario". 

Por otro lado, Perczyk dijo que se brindaron "capacitaciones docente, compra de equipamiento y un trabajo muy fuerte de formación en las universidades a docentes y no docentes, y eso con un esfuerzo de los estudiantes produjo un año" en que a la "Argentina le fue bien en la emergencia". 

En cuanto a los contenidos, el secretario de Políticas Universitarias subrayó que  “el informe releva esos datos, (...) los estudiantes, docentes y autoridades manifiestan la posibilidad de haber dictado un porcentaje enorme comprometido en las materias". 

Sin embargo, reconoció que "hubo, hay y habrá problemas, porque hay materias universitarias que son prácticas, como Salud Humana, vinculadas a los laboratorios, materias vinculadas a necesidades de manipulación, eso no se pudo dar, se recuperará o estarán disponible este año".

Perczyk destacó que "para los estudiantes de primero o segundo año (...) no conocieron la Universidad, no la vieron (...) la conocieron por pantalla y son dificultades que tuvimos". 

Respecto a la segunda fase del Plan de Virtualización de la Educación Superior, que apunta a la hibridación, entre virtualidad y presencialidad, aún cuando finalice la pandemia, dijo que "este año" también se va a "seguir comprando equipamiento, becas (...)" para que "nos empiece a preparar para lo que viene" es decir "las aulas híbridas, aulas que permiten combinar la presencialidad de docentes y algunos estudiantes" con otros "vía virtual".

Al mismo tiempo subrayó que "nos ayuda a resolver la emergencia, en el medio de la pandemia, nos empieza a preparar en infraestructura y académicamente para la universidad que viene".