En declaraciones a El Repaso por Radio Provincia AM1270 afirmó que la normativa “determinaba las guías de patentabilidad de los medicamentos en la Argentina, nos cubría de la trampa que hacen los laboratorios extendiendo en forma anómala las patentes durante años, logrando la exclusividad en la comercialización” y tras su eliminación “vamos a empezar a pagar precios mucho más altos, tanto en los medicamentos antiguos como de nueva generación”.
En ese marco, el diputado mandato cumplido, explicó que aquellos fármacos de alto valor que se abonaban 20% menos, dado el vencimiento de sus patentes, ahora sufrirán un incremento entre el 10% y 20%, más. “Es otro negocio de los laboratorios norteamericanos”, remarcó Gollán y añadió que estas licencias caducan cada veinte años en cualquier rubro, pierden exclusividad y pasan a poder fabricarse genéricamente.
Por otro lado, se refirió a la salida de nuestro país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que como consecuencia “se pone en duda cuestiones concretas como la compra de vacunas a precios veinte veces menor que el precio de mercado” ya que serán priorizadas las naciones integrantes plenas del Organismo.
Escuchá la entrevista: