A un año de la nueva Ley de alquileres, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini señaló que se esperan aumentos del orden del “38 por ciento” para los alquileres y aclaró que es posible que los contratos no registrados sufran subas aún mayores.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el funcionario nacional resaltó que la Ley de Alquileres “fue votada por unanimidad” en el Congreso y agregó que desde el gobierno están “atentos y preocupados” por el tema ya que se estima que habrá aumentos del orden del “38 por ciento anual”.
“Antes de la ley los alquileres ya preveían mecanismo de ajustes. Antes era voluntario entre las partes, ahora está pautado por ley” relató el funcionario nacional y explicó que ahora, “la ley tiene un doble criterio” para estipular los aumentos por un lado “como evoluciona el salario y por otro lado la varianza de la canasta básica familiar. De ahí surge el aumento que es automático”.
Y resaltó que es posible que haya “alquileres que suban más porque están por fuera de la ley. No están registrados”. Y por eso recomendó “registrar los contratos”.
“Hoy nos encontramos con una bajísima respuesta en este tema. Es difícil trabajar en un universo que sigue siendo muy informal en Argentina” reflexionó.
Finalmente, respecto a los tomadores de créditos UVA, el funcionario señaló: “En este caso tomamos una medida, la única que podíamos tomar como gobierno que administra la política de vivienda, y que manejamos en nuestra cartera el Programa Pro.Cre.Ar, porque es la política pública que recibe fondos nacionales”.
Scatolini explicó que el programa comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández, y luego se extendió durante el gobierno de Mauricio Macri, bajo el sistema UVA y resaltó que se trata de unas 7700 familias las que serán beneficiadas.
“Lo que se hizo fue migrar a estas familias al nuevo sistema Hogar. Es un gran alivio para las familias. Y los demás casos, que tienen que ver con el sistema financiero, es decir, son créditos que otorgaron los bancos con fondos propios y no con fondos públicos, son decisiones que no podemos tomar nosotros” relató y agregó: “Se tomaron medidas para ese otro sector, no digo que sean paliativas, pero sí para morigerar el impacto. Hubo un congelamiento de las cuotasque estuvo vigente por más de un año y medio . Después un procedimiento de convergencia. Hay bancos como el Provincia que tomó la decisión de subsidiar el aumento cuando está por encima del 35 por ciento. Hay medidas que se sacaron por DNU y también hay otras que nosotros esperamos que los bancos empiecen a tomar. Porque es importante que entiendan que no hay peor deuda que la que no se puede pagar.”