El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó un proyecto que regulará los usos de la planta de cannabis desde su cultivo y producción hasta su comercialización.
En contacto con No Corras, por FM 97 UNE Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y Coordinadora de la Red de Cannabis del Conicet explicó: “En la presentación se integraron dos proyectos. Creo que la intensión de Matías Kulfas es que salga rápido y se incluya todo: el cultivo, la producción; al mismo tiempo que hace mucho hincapié en la comercialización”.
La especialista señaló que “el gran desafío” está en poder “asegurar la calidad del producto”, en todas sus variantes y además lograr “incorporar a todos los actores para que la producción no recaiga en un monopolio de un laboratorio, una ciudad o un lugar.”
Por otra parte, Kochen señaló que “el cannabis estuvo tanto tiempo prohibido que eso limitó las investigaciones; pero en epilepsia hay evidencia probada que acredita su eficacia con estándares internacionales. Y, en otras patologías, hay muchos reportes que muestran la eficacia que tienen estos medicamentos en un porcentaje elevado de la población”.
La coordinadora de la Red de Cannabis del Conicet aclaró que “ahora, como ocurre en todos los medicamentos nuevos que aparecen, lo que hay que investigar es cuál es la menor dosis que provoca eficacia". Por ello, si bien reiteró que "su prohibición ha dificultado la investigación" también señaló que desde el CONICET "están esperanzados de que ahora investigar sea más fácil”.
Finalmente, la investigadora destacó: “es totalmente ridículo que el cannabis esté prohibido. Yo creo que estamos en un momento en el que la comunidad entera cree que no tiene ningún sentido tener prohibido al cannabis, porque lo único que se hace es alimentar al mercado negro. Además, no está demostrado que haya adicción y no tiene dosis letal, mientras que la nicotina se vende libre y provoca adicción e incluso la muerte”.