El periodista Carlos Noriega, corresponsal de Página 12 en Perú, dijo que los medios y el fujimorismo siguen negando el triunfo de Pedro Castillo en las elecciones.
Por Superlógica en Radio Provincia, indicó que “los medios hablan de un empate, de un resultado indefinido, que hay que esperar hasta el último voto”, del mismo modo en que “el fujimorismo sigue negando la derrota”.
Destacó Noriega que “para esta segunda vuelta todos los medios excepto uno o dos diarios, se alinearon al fujimorismo, hicieron periodismo de campaña” en contra de Castillo.
En cuanto a Keiko Fujimori, aseguró que “tuvo el apoyo del poder económico y una campaña millonaria”. Aseguró que ejercieron una “campaña de miedo, diciendo a la gente le iban a quitar su casa, sus ahorros, fue abrumadora”.
No obstante, pese al respaldo de los medios y los grupos poderosos, “fue más fuerte la demanda de cambio al modelo neoliberal en un contexto de grave crisis”, remarcó el periodista.
Esa demanda “fue más fuerte que la campaña del miedo que desarrolló la derecha” y resaltó que “Castillo tomó algunas distancias del discurso radical que se le adjudicaba” al principio.
De todos modos, advirtió que Castillo “no tendrá mayoría en el Congreso, que estará controlado por una sumatoria de grupos de derecho, tampoco podrá hacer todo lo que quiera”.
“Castillo no esperaba llegar a esto, fue una candidatura que no figuraba en las encuestas, fue una elección fragmentada, con 18 candidatos, no estaban preparados para eso. Quienes sí estaban preparados era la gente de Juntos por el Perú”, significó el corresponsal.
Por último, subrayó que “en la segunda vuelta, la izquierda cerró filas con Castillo, porque enfrente estaba Fujimori, que es el mal mayor frente a cualquier otra posibilidad”