El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, aseguró en diálogo con Pueblo por Radio Provincia que uno de los ejes centrales que se propone la Secretaría es colocar la causa Malvinas en la agenda internacional y que las naciones del mundo colaboren para que Reino Unido “recupere la voluntad de diálogo con Argentina".
En ese mismo aspecto, agregó que se busca generar conciencia sobre los valores de soberanía, y ese es un legado que tenemos que tener. Agregó que “hay un reclamo que lleva 188 años y eso no puede ser”, al mismo tiempo se preguntó: ¿Cómo se le explica a un chico una usurpación de 188 años? Este va a ser un reclamo permanente hasta que lo logremos. El sistema educativo y la figura del mapa con las islas es muy importante porque siempre tienen que estar Malvinas en ellos".
En otro sentido, Filmus expresó que "nosotros tenemos orgullo y dolor por nuestros soldados. El año que viene se cumplen 40 años del conflicto bélico y los sentimientos son contradictorios".
Al ser consultado sobre la posturas y los dichos de la oposición en torno a las Islas Malvinas, Filmus remarcó que hubo por parte del gobierno de Mauricio Macri “una política exterior del síndrome de Estocolmo de la oposición; que cree que si uno entrega todo la potencias nos van a tratar bien”, y al mismo tiempo, sentenció: "Nada de lo que hizo Mauricio Macri en política internacional fue para bien" ya que “el objetivo de Reino Unido es tener una base militar que le permita tener el dominio de los mares y Mauricio Macri lo que hizo fue entregar".
Por último, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería realizó un análisis sobre la situación política de latinoamérica y en ese aspecto, remarcó que en Latinoamérica “hay procesos homogéneos: de vuelta a la democracia, dictaduras, gobiernos populares. Hoy es un momento de disputa y de incertidumbre hacia dónde vamos” y este “es un momento para que los pueblos de América Latina se abracen y trabajen en la unidad porque, aún con gobiernos populares, no pudimos priorizar el cambio de modelo productivo".
Finalizó: "No logramos, inclusive con la mayoría, que las instituciones como el Banco del Sur lograra ver la luz. Hay que unificar la unidad y el desarrollo armónico, igualitario y conjunto".