Afirmó que “es una universidad pensada, ideada y creada con el objeto de promover el desarrollo local, del interior del sudoeste bonaerense”, por eso, “todo el conocimiento que se desarrolla en nuestra universidad, se vincula con las necesidades del territorio”.
Viegier, resaltó “la originalidad de nuestro proyecto universitario” que “forma profesionales, hace actividades de extensión e investigación y todas las temáticas vinculadas al territorio”.
Recordó que “la UPSO está ubicada en el sudoeste bonaerense, en la sexta sección electoral, estamos en 20 partidos de la zona de influencia de la ciudad de Bahía Blanca y no tenemos un edificio central (...), sino que está diseminado en muchas de las ciudades del sudoeste”.
La oferta académica está inclinada hacia “un fuerte tronco de tecnicaturas universitarias, con oferta de carreras de tres años, convalidadas por el ministerio de Educación de Nación, con contenidos de desarrollo local y de emprendedurismo”, destacó. Además, indicó que los profesionales que surgen están preparados en el ámbito “urbano-rural” para que puedan “autoemplearse y proponer empleo hacia terceros”.
También se dictan tecnicaturas “vinculadas con el agro, al turismo,, a la administración pública” y otras “vinculadas a la administración de empresas, pensadas a la micro y mediana empresa, carreras con temas de salud, medioambiente y energía”, entre otros temas.
La universidad cuenta también con carreras de grado, como las licenciaturas en educación física, gestión de medianas empresas, diseño industrial, textil y calzado”, explicó el entrevistado y agregó que en conjunto “con la Universidad del Sur estamos terminando dos camadas de medicina, desarrollándolas en la localidad de Pigüé a través de un trabajo vinculado con el municipio”.
Viegier se refirió a la pandemia y dijo que si bien “nos sorprendió a todos”, la UPSO “ya había empezado un proceso de conversión de carreras de al sistema virtual”, con “el sistema de teleconferencia, carreras con contenidos virtuales desarrollados, con plataformas de enseñanza y cursos virtuales”
La universidad es pública y financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, puntualizó Viegier y recordó que “trabajamos codo a codo con los municipios” puesto que “las carreras rotan por el territorio y esa elección se hace con los intendentes, con un importante rol (...) de llevar la educación universitaria a todo el sudeste bonaerense”.