Hola
TRAS 77 AUDIENCIAS SE ESCUCHARON LAS CONDENAS EN EL JUICIO POR LA CONTRAOFENSIVA MONTONERA
HIJOS DE 30 MIL

TRAS 77 AUDIENCIAS SE ESCUCHARON LAS CONDENAS EN EL JUICIO POR LA CONTRAOFENSIVA MONTONERA

Por MARCELO ESTEFANELL / 13 de June, 2021
"Tengo la sensación de que en la causa hay un lugar: esas transcripciones y esos discos con las fotos, el expediente, la sentencia; es un espacio donde están los desaparecidos", dijo Benjamín Ávila.


En diálogo con Hijos de 30 Mil, el cineasta Benjamín Ávila, quien es hijo de Sara Zermoglio, desaparecida en el marco de la Contraofensiva Montonera, expresó que "fue muy importante escuchar en el alegato de Pablo LLonto, abogado querellante de varios familiares, el concepto del derecho a la resistencia tomándolo desde varios lugares legales vinculados a organismos internacionales como una cosa distinta a lo que se venía hablando hasta ese momento. Esto viene a poner como condición que cuando uno es oprimido, el derecho a la resistencia y las maneras de la resistencia son válidas. Ese concepto me pareció una de las cosas más importantes ".

"Me parece que esta causa es muy diferente por el contexto político, por la época, por el tipo de acción, por la manera, por el nivel de inteligencia y de penetración que tenía montoneros. También viene a mostrar lo que es el contexto del terrorismo de estado, que no es una cuestión de los primeros años cuando la operación era absolutamente masiva, como fue en el '76 o en el '77 y un poco del '78, sino que esto sucedió en 1979 y en los años '80. También ahí el terrorismo de estado seguía generando desaparecidos, asesinados, torturas y robo de bebés. Todo aquello fue una sistematización de la manera que operaban los militares en la Argentina y en todo el Conosur. Se implementó la misma sistematización y ese concepto tan fuerte que trajeron en ese momento que fue el enemigo interno. Al habilitar la idea de ese enemigo interno, lo que les permitía a los militares era actuar dentro de su territorio, porque no pueden hacerlo a menos que sean agredidos desde el exterior. La idea del enemigo interno les posibilitó ejercer su accionar dentro del país, y así en cada uno de los países de Latinoamérica", señaló.

Según Ávila, quien además es director de la película 'Infancia Clandestina',

"esta sentencia es un reconocimiento muy grande a todos los que lograron que esta causa avance y llegara a la instancia que llegó. Me siento parte de esta historia, no del armado, pero sí de haber participado. Me emocionó mucho escuchar mi nombre, el de mi mamá y el de mis hermanos como parte de la sentencia. Hay algo de mi historia personal, de mi familia y todo lo que hemos sufrido y padecido en la intimidad. Desde lo emocional, que esté en una causa, que esté dicha, esté escrita y testimoniada, que ya esté en un lugar real y concreto sirve para construir esa idea de justicia, en este caso desde lo personal. Es muy reparador y alivianador. Mi sensación es que me sacó un peso muy grande de encima"

"Es una película que aún no termina porque no son seis los responsables, porque hay muchos que ya fallecieron. Hoy se dictó sentencia a cinco y hay uno que todavía falta, que no estuvo en el juicio por alguna observación médica. En términos judiciales creo que es la primera causa de la Contraofensiva. Sé que se está trabajando para continuar con más casos y con otros militares comprometidos. Eso en la parte legal. En lo personal, como decía, hay un cierre. Tener un lugar, decir eso está ahí. La sensación que me da es que eso es un lugar, esa caja, esas transcripciones, esos discos con las fotos, es un espacio donde están los desaparecidos. En la causa hay un lugar, un expediente, hay algo físico, hay un hecho y una acción, una sentencia. Empiezan como a encontrarse espacios y lugares de algo que por lo menos en lo personal estaban en el recuerdo y no en un lugar tangible", concluyó.

Al referirse a su película Infancia Clandestina, Ávila señaló que "me honra mucho que los hijos y los nietos se la hayan apropiado como un reflejo propio, como algo que los identifica porque es una película muy sincera desde donde está planteada, de ese lugar más humano y más gris en la construcción de historia, donde no hay héroes ni derrotados. Me honra muchos que los 24 de marzo se siga usando tanto la película en los colegios. Que las nuevas generaciones digan 'ah, mirá lo que pasó' como algo de enterarse de lo qué les pasó a chicos de su misma edad. Una de las cosas que más me importaba era que esta película sea la visión de nuestra generación".

Creo que 'Infancia Clandestina' existe porque antes existió 'La Historia Oficial', 'Kamchatka' y 'Garage Olimpo'. Yo no podría haber hecho la película en los '80. Es parte de una historia audiovisual y se suma a esa historia. No es que la viene a contradecir, sino que llega para ampliarla".