La senadora mandato cumplido del Frente Amplio Uruguay, Mónica Xavier recordó y reivindicó la figura del ex presidente Tabaré Vázquez que falleció ayer luego de atravesar una larga enfermedad.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, la legisladora contó: “La despedida tuvo un acompañamiento de un mar de personas que fuimos desde la intendencia ya que fue el primer intendente de Montevideo, para una fuerza política como el Frente no alcanzaba con ser oposición había que ser alternativa de gobierno y lo logramos en los 90 con Tabaré en Montevideo”.
“El inicia esa gestión con una frase polémica si tengo que tapar un bache o dar de comer a un niño, le doy de comer a un niño con lo cual ya marcaba ese compromiso con el más necesitado, ese compromiso que llevaba incluso a hacer determinadas cosas que cambiaron el contenido, la cercanía y la importancia de gobernar Montevideo, Tabaré después se convierte dos veces en presidente”, detalló.
Xavier dijo además que “Tabaré deja un legado brutal, primero en la forma de hacer política. Tenía mucha cercanía y su condición de médico lo hacía un hombre que generaba certezas, sin aquel tradicional discurso del político con una voz calma y actitud corporal que acercaba y eso cambio la política”.
“Fue un político diferente que marcó en su forma de gestionar inclusive con reuniones de ministros en pueblos alejados. Creo que los niños y niñas que se educaron con el proyecto Ceibalitas seguramente recuerden a Vázquez por mucho tiempo no van a poder olvidar que gracias a eso se cerró la brecha digital a niños que de no haber sido por esa decisión no hubieran podido hacerlo”, puntualizó.
En torno a la política internacional, la legisladora señaló: “No fue sencillo más allá de la feliz coincidencia de una época ganada para la Patria Grande con gobiernos progresistas aunque nos quedamos con sabor a poco”.