El artista plástico Ricardo Cohen “Rocambole” reflexionó sobre el momento que vive el mundo por la pandemia y afirmó: “jamás imaginé que estaba tan cerca el fin de la humanidad, yo lo leía en los libros de ciencia ficción, no pensé iba a ser testigo de algo así. Tengo una gran desazón por el hecho de que muera tanta gente”.
En ese marco, dijo a “El Frasco” que inevitablemente en toda creación artística se “refleja” algo de lo que vive el hacedor: “creo que se pueden encontrar detalles donde se ven reflejadas las cosas que vive quien hace realizaciones artísticas”.
En su caso, reconoció que “el encierro no me afectó porque soy bastante antisocial y me gusta estar encerrado en mi taller dibujando o leyendo”. Reveló que poco antes de la declaración de pandemia “había comprado bastidores, así que me puse a trabajar con esos materiales”.
“Antes trabajaba mucho de noche, en estos tiempos no trasnocho tanto, la tarde, el fin de la tarde o comienzos de la noche es cuando más trabajo”, manifestó Rocambole y agregó: “soy el administrador de la obra que hice en otros momentos, como con Los Redondos”.
“Yo soy poco crítico con lo mío, para cada cosa hago una gran cantidad de bocetos y tengo estanterías con carpetas de bocetos”, indicó el emblemático artista y agregó que “uno de mis trabajos más reproducidos fue Oktubre, del segundo disco de Los Redondos. De ese trabajo hice carpetas y carpetas y cada tanto las abro y encuentro cosas y me pregunto por qué no las habré puesto, porque ahora me gustan más”.
En ese sentido, sostuvo que está intentando “hacer una reedición de Oktubre, la idea es continuar con la vieja estrategia de Los Redondos: no caer en una editorial que te dan el 0,000000001 de lo producido y siempre tienen el control de la edición”. También consignó que “sigo trabajando con Skay y le hago las portadas de lo que él publica en Spotify”.
Por último, Rocambole recordó con nostalgia la efervescencia juvenil y artística de la década del 60: “cualquiera de mi generación dirá que a la década del 60 no hay con qué darle, parecía que en el mundo entero la juventud se había unido para cambiarlo, uno tenía la sensación de que estaba haciendo historia planetaria”.