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SILVIA GRINBERG: “LAS ESCUELAS ES EL FACTOR MÁS DEMOCRATIZADOR QUE TENEMOS”
NO CORRAS, FM 97 UNE

SILVIA GRINBERG: “LAS ESCUELAS ES EL FACTOR MÁS DEMOCRATIZADOR QUE TENEMOS”

Por laura rodríguez / 15 de June, 2021
La doctora en Educación señala que la pandemia evidenció el importante rol de la educación en la sociedad.


Silvia Grinberg, doctora en Educación de la UBA, Directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, investigadora del CONICET y docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín reflexionó sobre el rol del sistema educativo y de la escuela y destacó que la Pandemia desnudó su importancia en la sociedad.

En No Corras, por FM 97 UNE la especialista resaltó: “Yo creo que, de todas las instituciones propias de la democracia, es increíble lo que sí hace el sistema escolar, y la escuela” para respaldar el sistema democrático. 

“Esto no quiere decir que no persistan las desigualdades, sino que incluso con todo eso las escuelas han hecho avances enormes en ese sentido. La escuela de hoy es mucho más democrática a la que fui yo. Hay mayor posibilidad de diálogo entre alumnos y docentes. Entiendo que tendemos a no ver todo lo que se ha avanzado. Pero es justo reconocer ese esfuerzo. Por su puesto, el sistema tiene muchas deudas pero hay un camino que ya está trazado y que hay que profundizar” aseguró.

En ese marco, Grinberg describió “como un buen paso” que las políticas públicas en educación puedan “reconocer lo que sí hacen las escuelas y pararse desde ahí para seguir trazando el camino de la democratización de la educación.”

Pues, entender así a las políticas públicas en educación “es avanzar entendiendo la centralidad que tiene el sistema educación pública y la escuela en nuestra vida diaria. Esta pandemia nos tiene que ayudar a fortalecer esa escuela que desde fines de siglo XX no paramos de horadar.”

“Porque a pesar de que hace 40 o 50 años se instaló que la escuela no sirve y que a los jóvenes no les interesa… es increíble el esfuerzo que las familias hacen para ir a la escuela y lo que las escuelas hacen también para que eso sea posible. Por eso, a pesar de las increíbles desigualdades, hay que seguir fortaleciendo el factor democratizador que sigue teniendo la escuela, eso es fundamental a la hora de pensar un a política pública en este sentido” concluyó .