La oftalmóloga María Marta Galán, colaboro en un informe que publicó la revista científica The Lancet hace unas horas y que alerta sobre el avance de los casos de miopía.
En Siete Colores, la ex jefa del servicio de oftalmología del Hospital de Niños, coordinadora del grupo argentino del estudio de la miopía y miembro del Instituto Internacional de Miopía resaltó que “antes del covid, a la miopia le decíamos la pandemia del siglo XXI, porque estaba proyectado que para la mitad del siglo, la mitad de la población iba a ser miope”.
La especialista explicó que esto se prevé al acontecer “un fuerte cambio de hábito en las poblaciones urbanas que están menos tiempo al aire libre y más tiempo en interiores trabajando con dispositivos electrónicos”.
“Esto que ya sabíamos que iba a pasar, se agravó con la pandemia” aseguró Galán y remarcó que “la miopía no se cura con el antejo sino que su uso lo único que logra es mejora lo que se ve”.
En ese marco, la oftalmóloga explicó que hay estudios “en el laboratorio y en la clínica que indican que el ojo miope crece más que el ojo normal” y destacó que este crecimiento se da “en la oscuridad, porque la luz solar provoca la secreción de neurotransmisores que hace que el crecimiento se frene”.
Y por ello resaltó que “la primera medida preventiva es darle a la gente mayor radiación solar. Hay normas que ya son conocidas, es recomendable pasar más de una hora y media al sol y tener menos de dos horas de pantalla sostenida son dos hábitos que hay que fomentar en todo momento” y aclaró que en pandemia, lo que se puede hacer es intercalar el tiempo de pantalla con “20 minutos de sol”.
“Si no hay plaza; patio, balcón o terraza. Hay que exponer a los niños y adolescentes a la radiación solar como se pueda. Y alejar lo más posible el dispositivo de la cara. Alejarlo por lo menos el largo del antebrazo” concluyó.