En dialogo con "De Une" FM 97.UNE Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense, habló sobre la resolución que regula el cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Es de destacar que actualmente, la provincia cuenta con la ley de cupo laboral trans travesti. Por ello, Bertone expresó que "desde el sindicato veníamos exigido a la Corte que dicte una resolución regulando el cupo al interior del Poder Judicial".
En ese sentido, destacó que la exigencia viene "desde el 2015, cuando se había sancionado la ley provincial de cupo e inclusión laboral travesti-trans".
En los últimos días "logramos tener una mesa con representantes de la Corte para avanzar en la implementación del cupo y esta semana recibimos con mucha alegría la noticia que la Corte a través de una resolución había regulado el cupo en el Poder Judicial".
Bertone dijo que "la implementación de un registro de aspirantes de personas travestis transexuales y transgenero" permite "cumplimentar lo que establece la norma provincial".
A su vez, destacó que "desde la Asociación Judicial Bonaerense, AJB, tenemos un pliego de demandas y de exigencias a la Corte". Por ello "el 8 de marzo hicimos una presentación con un documento, planteando cuál era la agenda de género que el sindicato quería discutir con la Suprema Corte de Justicia".
Entre las temáticas, una de ellas es que "se cree el área de políticas de género dentro de la Corte Suprema de Justicia o secretaría de Género" que "hoy en la provincia no existe" subrayó.
En ese sentido, Bertone explicó que buscan "un formato similar al de la Corte nacional" puesto que "creemos que es muy necesario (...) para las trabajadoras judiciales" y para el acceso a la Justicia y a las "políticas de género (...) de la ciudadanía, y el derecho a la Justicia de las ciudadanas".
Hoy existen “muchas dificultades para lograr fallos con perspectiva de género (...) y que sean realmente reparatorios, en los casos de violencia de género" resaltó.
Por otro lado, respecto a la reforma Judicial con perspectiva de género, explicó que "es una bandera histórica, impulsada con fuerza (...) que apunte a incorporar la perspectiva de género y entre las grandes falencias que encontramos es el sistema de selección de jueces y juezas” es que están “muy ligados (...) a las vinculaciones políticas, y no tanto a las personas con especificidad e idoneidad de género".