Hola
PONEN EN DEBATE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ES POR AHI

PONEN EN DEBATE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por rocio coda / 16 de June, 2021
La pedagoga Susana Galán se refirió a las barreras educativas que atraviesan educadores y personas con discapacidad.

Susana Galán, integrante de Comunidad Diversa, licenciada en educación especial especializada en inclusión educativa y atención temprana del desarrollo infantil, dialogó con "Es por Ahí" Fm 97.UNE para hablar sobre inclusión y educación en tiempos de pandemia.





La pedagoga se refirió al contexto actual y dijo que son “estos nuevos espacios de aprendizaje" los que "producen un quiebre y reflexión en las prácticas” educativas.

No obstante, los marcos regulatorios como “la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad" y de las leyes provinciales y nacionales sobre discapacidad "donde hablamos de inclusión educativa (...) la realidad concreta, en el contexto de pandemia" dejó "en evidencia la dificultad de trabajo corresponsable y articulado para brindar apoyo a los alumnos con discapacidad".

Por ello "en algunos contextos se ha podido trabajar codo a codo con las escuelas especiales y las escuelas de nivel pero con gran adversidad" aunque siempre en "un segundo plano". 

Según Galán, "primero" se busca "resolver el grueso del nivel y después los niños con propuestas de inclusión". 

Esto nos lleva a reflexionar “que todos los chicos tienen derecho de aprender juntos" por ello, la especialista en educación se preguntó acerca de  “la propuesta de la provincia" porque sin dudas "es a través de la modalidad especial, cuando se requiere prestar los apoyos a través de propuestas de inclusión" donde encontramos "adversidades que siguen dando vueltas en el quehacer docente".

Al respecto Galán mencionó que puede ocurrir que la "la comunidad educativa no está preparada para tener dentro del aula a tantos niños y personal de apoyo".

En ese sentido, dijo que "la teleintervención ha facilitado la posibilidad de realizar el seguimiento interequipos (...) puesto es muy dificultosos con los equipos (...) y las familias".

La pedagoga destacó que "somos pioneros en lo que era la -integración de alumnos con discapacidad-, pero siempre encontramos el mismo obstáculo, que no es solamente la barrera que tiene que ver con la formación, sino la actitud de aceptar la participación del distinto, con escasos recursos de apoyo para acompañar los niveles en la presencialidad".

Por último, dijo que la mejor manera que tienen los medios de comunicación de nombrar a las personas con discapacidad es “llamarlas por su nombre, pero cuando hablamos del colectivo, hablamos de persona con discapacidad”

Además resaltó que “deberíamos dejar de hablar de integración y hablar de inclusión educativa”.