El diputado Pablo Yedlin del Frente de Todos hizo mención en Radio Provincia a las críticas que generó la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de integrar los tres sistemas de salud vigentes. “Nadie ha querido poner de rodillas a nadie” subrayó el legislador.
El diputado aclaró que “en Argentina la salud es un derecho constitucional, desde el Estado tenemos que garantizar la salud a todos los argentinos. El objetivo de cualquier reforma es que el argentino tenga acceso a una mejor calidad de atención”.
Y en este punto enfatizó el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que “cada sistema manteniendo su individualidad debe integrarse, como sucedió en la pandemia. Hubo convenios en muchas jurisdicciones, eso existe pero podría integrarse más”.
Yedlin remarcó que “los sistemas de salud tienen el problema del recurso humano. Hay graves problemas en especialidades, en la distribución y ver qué tipos de médicos necesitamos”.
Asimismo puntualizó que hay modelos sanitarios “estatales como el inglés o español como para mirar, o tenes mixtos como en Estados Unidos. Hubo muchos intentos de integración sanitaria” destacó.
Finalmente mencionó que el “sistema de salud en nuestro país tiene fortalezas y debilidades. Estamos pensando para que el sistema de salud sea más eficiente. Todas las obras sociales tienen un gran fraccionamiento”.