La investigadora principal de CONICET y experta en vacunología, Daniela Hozbor, indicó en diálogo con Tarea Fina por Radio Provincia lo que va a suceder en Argentina “va a ser una campaña de vacunación histórica”. Detalló que “hablamos de más de 12 millones de individuos, en el menor tiempo posible así que se está capacitando al recurso humano porque va a ser en el menor tiempo posible”.
En ese sentido, sostuvo sobre la vacuna que “vamos a tener una herramienta muy poderosa que son las vacunas pero no se terminó la pandemia. Vamos a tener un insumo en salud que es clave”.
Sobre el tiempo que demorarán en notarse los resultados sobre de la planificación de las aplicaciones detalló: Primero hay que distribuirlas y requieren dos dosis así que hay que esperar entre 21 y 28 días luego esperar 14 días para que el sistema esté inmune “es un proceso esperanzador, pero no terminó la pandemia”.
Seguido dijo que hay que esperar este evento con todas las medidas preventivas aprendidas. “Todo esto va a tener que seguir con barbijos, alcohol en gel y todo sigue siendo utilizado y vamos a aflojar cuando veamos realmente que el virus ha mermado.
Esta enfermedad pega feo. Tenemos que seguir actuando como ciudadanos responsables y debemos continuar con esas actividades hasta que la situación cambie”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que los principales destinatarios de la vacuna fueron consensuado por todos los países ya que “la priorización de la inmunización que es el personal de salud que no sólo se enferma sino que también contagia. A los más vulnerables, mayores de 60 o 70 años que cuando se infectan el desarrollo de la enfermedad es severo y luego a los docentes para que se pueda continuar con las clases en forma presencial”.