El gobernador Kicillof encabezó la inauguración de un nuevo anexo de internación de la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, junto funcionarios nacionales, provinciales y el intendente local, Ariel Sujarchuk, quién destacó el esfuerzo que han realizado los tres estamentos del Estado, Nación, Provincia y municipio para reforzar el sistema de salud en esta Pandemia.
El gobernador describió: “Enero del 2020 veíamos algo sorprendente, algo que parecía una película de terror. Los países europeos, los más preparados se veían invadidos y desbordados por el virus. La enfermedad los agarró por sorpresa y no hubo manera de dar respuesta”.
El gobernador, admitió: “Nos agarró miedo al ver que aquellos países más ricos y desarrollados estaban desbordados, al ver que no tenían camas, no había respiradores, barbijos, camisolines o elementos de protección personal para los trabajadores de la salud que se contagiaban, enfermaban y eran el grupo más afectado porque convivían con el virus sin ningún mecanismo para defenderse”.
Además, Kicillof señaló que ellos recién asumidos, como habían hecho una campaña recorriendo todos los distritos de la Provincia sabían el “estado de abandono que tenía el Sistema de Salud bonaerense”.
“A Buenos Aires le llegó el Coronavirus en la peor circunstancia, era tierra arrasada y voluntariamente. Venía una calamidad sanitaria, y teníamos un sistema de salud en ruinas” analizó. Y ejemplificó: “en la gestión anterior se abandonaron los operativos de vacunación y el trabajo territorial. Se abandonó a la Provincia, se abandonó al Estado, por falta de confianza y de interés. Y por ello volvieron enfermedades que se habían erradicado como el Sarampión”.
En ese marco, el gobernador relató que “el primero de julio de 2020 había 883 camas en el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires. Hoy más que triplicamos esa cifra. Estas 36 camas de Garín es parte de un trabajo que se ha hecho en toda la Provincia, donde se llegó a más de 2400 camas de terapia intensiva”.
“Se hizo en dos años y medio más que en los 200 años de historia en términos de expansión del Sistema de Salud” remarcó.
Finalmente, el gobernador aseguró que “Entre la etapa de la resistencia a la Pandemia y la etapa de la reconstrucción de la Provincia está la luz de esperanza que son las vacunas” y resaltó que Argentina está en el lugar “numero 20” en el mundo con respecto a la cantidad de vacunas recibidas y aseguró “no fue casualidad, no fue magia; sino que es el esfuerzo de un gobierno que cree en la igualdad en su pueblo y que trabaja intensamente por el bienestar de su gente”.
“Hay que seguir cuidándose, porque cualquier descuido puede hacer crecer los casos, y entonces así crecen también las internaciones y las muertes. Hoy hay una carrera entre el virus y la vacuna”, concluyó.
Por su parte, Sandra Tirado, secretaria nacional de Acceso de la Salud del Ministerio de Salud de Nación también destacó que cuando asumió la gestión “Estábamos en una situación que no estaba bien y tras la Pandemia, hubo que reforzar el Sistema de Salud”, y aclaró que este trabajo fue un trabajo "en todo sentido" porque “hablamos de que cuando llegamos no teníamos Ministerio. Crear un ministerio fue una decisión política, es invertir en salud”.
“Eso fue lo que nos llevó a que pudiéramos tener más de 20 millones de vacunas, llegar a tener más del 40 por ciento de los mayor de 18 años vacunados, y traer alegría en un contexto que trajo tanta tristeza a nuestro pueblo” aseguró.
Finalmente, el intendente local Ariel Sujarchuk destacó que esta ampliación del sistema de salud en Garín es el ejemplo de la “integración del Sistema porque al vecino no le importa que administración financia la salud, necesita tener acceso al derecho”.
“Hoy no conozco un escobarense que haya visto una recuperación tan grande del hospital provincial, en pandemia y en no pandemia, y lo hicieron ustedes. Yo digo que la dupla Kreplak - Gollán , debe ir a las elecciones y seguir metiendo goles para la Argentina” finalizó.
El intendente local, Ariel Sujarchuk,